STAGIERS

PILAR VELARDE

Al guapísimo Jordi Cruz le están dando por todos lados tras sus declaraciones sobre el polémico tema de las prácticas no remuneradas en los restaurantes de estrella Michelin, y yo no puedo evitar meterme en este guiso para opinar, aunque ni soy tan mona, ni tengo estrellas, ni becarios en mis restaurantes. Pero bueno, de igual manera me gusta estar en todas las salsas (esta es muy sabrosa…) y además, como la hostelería y la gastronomía están de moda, todo el mundo opina y sabe de este sector el que más. Y hasta en la tertulia del programa de Ana Rosa y en los telediarios se habla del tema, pues no queda otra que lanzarse al mundo becarios en los restaurantes de alta cocina: ¿Aprendices o explotados?

Nunca he visto en televisión, ni he leído en ningún periódico qué tipo de contrato ni qué condiciones tienen, por ejemplo, los estudiantes de Derecho cuando empiezan de becarios, ósea abogados en prácticas, en un bufete. Ni sé cuáles son sus funciones o condiciones laborales, ni su horario, ni si les tratan bien o mal, o si les dan o no de comer y alojamiento durante sus prácticas.

Lo que sí sé es lo costosa, en todos los sentidos, que es la formación, lo caro que es hacer un master que se supone te aportará conocimientos para estar más preparado en el complicado mundo laboral. Y también sé cuánto y cuánto se aprende desde dentro de una empresa al lado de los más grandes, da igual si son cocineros, arquitectos o albañiles.

Está muy trasnochado ya eso de que los empresarios de hostelería somos unos explotadores. Y no voy a entrar en ese tema tan recurrente y casposo, porque es seguro que los habrá…, pero no más ni menos que en otros sectores.

En mi opinión los becarios deberían pagar por aprender mientras trabajan. Exactamente lo mismo que hacen libremente otros estudiantes tras acabar sus estudios (los que se lo pueden permitir).

Lo básico, la teoría, se aprende en las escuelas de hostelería, o en las universidades, y si se quiere un master, algo más práctico y aprender la realidad de la profesión al lado de los 'Dioses' de la gastronomía, eso debería tener un coste.

¿De verdad alguien cree que un chaval de prácticas puede ocupar y desempeñar él solo las labores de un chef o de un camarero profesional en un restaurante Michelin?

Fotos

Vídeos