Borrar
Imagen de la gala del año pasado. El consejero Oria con algunos de los premiados.
Inscríbete a la tercera edición de los Premios Alimentos de Cantabria

Inscríbete a la tercera edición de los Premios Alimentos de Cantabria

Se abre el plazo para presentar las candidaturas para un certamen cuya gala final será el jueves 14 de junio

JOSÉ LUIS PÉREZ

Jueves, 24 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, El Diario Montañésconvoca los 'Premios Alimentos de Cantabria' con los que se reconoce a los productores de la región. Convocados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), cuentan con el patrocinio de BM Supermercados y de Viesgo.

El importante peso específico que tiene el sector agroalimentario en Cantabria, representando algo más del 6% del PIB y movilizado aproximadamente al 10% de los empleados en la región, justifica plenamente poner el foco en su actividad y reconocer a aquellas empresas o profesionales que demuestran su talento día a día.

La región cuenta con un amplio catálogo de productos «hechos en Cantabria» que repercuten en la economía regional a partir de una facturación que supera la cifra más que respetable de mil millones de euros.

Además, tanto dentro como fuera de la propia comunidad autónoma la percepción que se tiene de las materias primas que en su ciclo final llegan tanto a las mesas de los hogares como a las de los restaurantes es muy positiva y favorable.

Detrás de cada producto, de cada actividad, de cada trayectoria... hay un proyecto, numerosos profesionales que vuelcan su esfuerzo cada día, empresarios con iniciativas, emprendedores que arriesgan, artesanos que conservan las tradiciones...

Ese denodado esfuerzo y la excelencia que proyectan la mayoría de las elaboraciones 'hechas en Cantabria' han forjado una marca, Alimentos de Cantabria, impulsada desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y desde la Odeca, que otorga un papel clave al sector para fomentar el desarrollo del medio rural y de los villas pesqueras de la región.

Por ello, con estos reconocimientos, de carácter anual, se quiere reconocer públicamente a los profesionales, empresas, instituciones y principales actores que participan en diferente medida en la producción, elaboración, fabricación, distribución, comercialización y puesta en valor de los Alimentos de Cantabria

Seis categorías

La organización de los premios mantiene las seis categorías de las dos ediciones precedentes: a la industria agroalimentaria; al emprendedor; a la innovación / internacionalización; al productor ecológico; a la trayectoria; y a la restauración y puesta en valor.

Para optar a los premios la única condición que se requiere es que el candidato -empresa, productor, restaurador...- desarrolle o haya desarrollado su actividad principal en Cantabria o vinculado la misma estrechamente a la región, siempre a favor de fomentar la marca 'Alimentos de Cantabria'.

Premio a la industria

Con este galardón se distinguirá a la empresa, industria o artesano agroalimentario que destaque por la calidad sobresaliente de sus elaboraciones, indiferentemente del producto del que se trate. Se requiere que la producción tenga lugar íntegramente en Cantabria.

Premio al emprendedor

Se distinguirá a la empresa con menos de cinco años desde su creación o al empresario joven (a criterio del jurado) que destaque por su carácter emprendedor y por sus iniciativas singulares en la producción, distribución y comercialización de uno o varios alimentos de Cantabria.

Premio a la innovación / internacionalización

La capacidad de poner en el mercado alimentario nuevos productos competitivos y que generen riqueza para Cantabria, así como de conquistar nuevos mercados, especialmente más allá de las fronteras regionales y nacionales son méritos para acreditarse y ganar el premio en esta categoría.

Premio al producto ecológico

La preocupación creciente por una alimentación saludable obliga a poner el foco en los productores ecológicos, que debe realizar un esfuerzo suplementario que solo se valora con la calidad de sus materias primas. Por ello, es preciso reconocer con este premio a los productos que respetan su entorno.

Premio a la trayectoria

Se distinguirá a la persona que lleve «toda una vida» trabajando, produciendo, protegiendo, fomentando el empleo de los alimentos de Cantabria en cualquier faceta. Este reconocimiento quiere distinguir a quienes, en muchas ocasiones desde el anonimato, han creído en los productos de su región.

Premio a la restauración y a la puesta en valor

Se reconocerá con este galardón a la persona, colectivo, institución, empresa o restaurante que tenga una trayectoria reconocida públicamente en la puesta en valor de los productos y materias primas de Cantabria, promocionándolos en sus establecimientos o en su entorno profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios