Borrar
Un consumo moderado, hasta 14 gramos diarios de alcohol, es asumible. :: dm
El vino: buenas noticias

El vino: buenas noticias

SALUD Y NUTRICIÓN ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo moderado de bebidas alcohólicas ha constituido, desde hace siglos, un elemento fundamental de la dieta mediterránea tradicional. Y numerosos estudios del pasado han ratificado la bondad para la salud de un consumo moderado de las bebidas alcohólicas fermentadas. En los últimos años, sin embargo, estamos asistiendo a numerosos estudios discrepantes con el efecto saludable de un consumo moderado de bebidas alcohólicas en relación, sobre todo, con la salud cardiovascular y cerebral.

Este mes de octubre se ha publicado en 'Circulation', una de las más serias publicaciones médicas, un trabajo en el que se analizan los mejores estudios realizados acerca de consumo de alcohol y salud cardiovascular. Las conclusiones de este estudio muestran que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud cardiovascular, sobre todo si se consumen licores y destilados. Pero no el consumo de alcohol, sobre todo en forma de bebidas fermentadas (cerveza, vinos y espumosos en general), cuando no se supera la dosis diaria de etanol de 10 a 15 gramos (algo menos en mujeres). Las bebidas fermentadas, y particularmente el vino tinto, poseen numerosos fenoles (flavonoides y no flavonoides) que ejercen efectos cardiovasculares favorables: reducción de la agregación plaquetaria, mejora de la fibrinólisis, aumenta el colesterol bueno en HDL y aumenta la liberación de óxido nítrico, que es un modulador vascular.

En el mes de junio pasado se publicó otro estudio, esta vez sobre el efecto del alcohol en el cerebro. Este estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' se realizó en unos 500 hombres y mujeres, funcionarios públicos ingleses de unos 40 años de edad de media. Este estudio ha tenido una gran repercusión mediática ya que sus conclusiones indicaban textualmente: el consumo de alcohol, aunque a niveles moderados, se asocian con problemas cerebrales incluyendo atrofia del hipocampo (tiene que ver con la memoria). En este estudio se considera como un consumo moderado el de 14 a 21 dosis a la semana, equivalentes a 168 gramos de alcohol, es decir unos 24 gramos diarios. Es un consumo mucho más elevado que el recomendado por el trabajo comentado antes.

Realmente otros estudios sobre consumo de alcohol y cerebro señalan ausencia de efectos perniciosos a las mismas dosis recomendadas para la salud cardiovascular: de 1 a 2 dosis al día sin superar los 10 a 14 gramos de alcohol diario. Hay que tener en cuenta que nada es absoluto en relación a la naturaleza humana y la salud. Cuando consideremos un consumo de alcohol saludable hay que tener en cuenta otros factores de riesgo. El consumo saludable hay que reducirlo si se es obeso y sedentario, si nuestra alimentación no es saludable y si padecemos y nos tratamos algún problema médico.

¿Cómo podemos calcular cuanto gramos de alcohol consumimos al día? Ejemplos. Una lata de cerveza (0,33 litros) y de graduación 4,5%: 4,5 x 8 x 0,33 = 11,8 gramos. Una copa de vino (0,1 litros) y de graduación 14%: 14 x 8 x 0,1 = 11,2 gramos. Un copa (0,1 Litro) de brandy de graduación 30%: 30 x 8 x 0,1 = 24 gramos. Un exceso esporádico se debe compensar con los correspondientes días de abstinencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios