1.200 euros mensuales por explotar la cámara oscura de Peñacabarga

Vista de Peña Cabarga, 'el pirulí'
Vista de Peña Cabarga, 'el pirulí' / Andrés Fernández

Cantur saca a concurso el arrendamiento de las instalaciones del 'Pirulí' y de su cafetería para reabrirlas al público

J. A. SANTANDER.

Cantur ha fijado una renta mínima de 1.200 euros mensuales para 1a explotación de las instalaciones de Cantur en Peñacabarga, que incluyen tanto la cámara oscura como la cafetería-restaurante, según se refleja en el pliego de condiciones del concurso para su adjudicación. A esta cantidad, que pueden incrementar quienes opten a hacerse con el contrato, habrá que añadir un canon variable mínimo anual del 2,5% sobre la facturación total que obtenga el arrendatario a partir de la cantidad de 182.500 euros.

La próxima adjudicación del concurso, con una duración máxima de diez años, responde a la intención de la empresa pública Cantur de externalizar la explotación de las instalaciones para volver a abrirlas al público, después de su cierre en abril de 2013. El consejero de Turismo, Francisco Martín, no ha dudado de la viabilidad del negocio del Centro de Interpretación de la Geografía y la Historia de Cantabria -actual nombre oficial del 'Pirulí'-, por su «gran atractivo turístico y paisajístico».

La cámara oscura es el gran reclamo de Peñacabarga, una cúpula invertida sobre la que se reflejan las imágenes del exterior, con una panorámica de 360 grados sobre una vista privilegiada que abarca los cuatro puntos cardinales de la geografía regional. Contando con la atracción de este ingenio se intentaron relanzar en 2007 las instalaciones, cerradas desde hacía años por el fracaso de su explotación. La intención de la Consejería, entonces encabezada por Francisco Javier López Marcano, era la de convertir el edificio y su entorno en un aula didáctica de interpretación geográfica y paisajística de Cantabria, un proyecto que supuso una inversión de 400.000 euros.

En opinión de Francisco Martín, si el edificio de Peñacabarga volvió a clausurarse solo seis años después de esta reforma fue debido a que el anterior Ejecutivo, del Partido Popular, fue incapaz de rentabilizar su interés como instalación turística.

Fotos

Vídeos