El PP promete el tercer carril de la A-8 a Vizcaya y la mejora del tren a Palencia

El PP promete el tercer carril de la A-8 a Vizcaya y la mejora del tren a Palencia
/ Luis Palomeque
  • Diego y Rodriguez presentan el programa en materia de infraestructuras que pasa por reclamar el Estado 300 millones para el tren a Madrid

El PP se compromete a exigir al Ministerio de Fomento una inversión de 300 millones de euros en la línea férrea a Madrid para rebajar a tres horas el trayecto, y la ejecución de las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega en la próxima legislatura si sigue en el gobierno.

Son dos de las propuestas que recoge el programa electoral de los populares cántabros en materia de infraestructuras, que hoy han presentado en rueda de prensa el candidato a la Presidencia, Ignacio Diego, y el consejero de Obras Públicas e integrante de la candidatura, Francisco Rodríguez.

Según ha explicado Diego, los compromisos en infraestructuras se dividen en tres líneas de actuación: una reivindicación "seria, responsable y exigente" de proyectos de competencia estatal; una inversión "responsable" en obras de competencia autonómica; y la colaboración con los ayuntamientos en infraestructuras municipales.

Para ello, el candidato popular cree que tienen el "aval" de la labor realizada en los últimos cuatro años, que da crédito a los compromisos "creíbles y realizables" que ahora plantean.

Dentro de la primera línea de actuación, la de reivindicación al Estado, el PP pedirá al Gobierno central que invierta 300 millones de euros para abordar el proyecto que ha planteado la comunidad autónoma para reducir el trayecto de viaje a Madrid mediante una solución que combina tramos de vía de alta velocidad y convencional. El Ministerio de Fomento tiene ya el anteproyecto, que está siendo analizado por ADIF, y Diego tiene la "plena confianza" de que se ejecutará la próxima legislatura, si sigue habiendo gobiernos del PP en Cantabria y en España.

El PP promete el tercer carril de la A-8 a Vizcaya y la mejora del tren a Palencia

/ Javier Cotera

También en este ámbito, su partido se propone impulsar los convenios para las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega.

Además, el programa popular incluye como retos para la próxima legislatura la mejora del Desfiladero de la Hermida (N-621), que se va a licitar ya; el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya; y el ramal Barreda-Sierrapando de la A-67, que evitará los atascos en los accesos a Torrelavega.

En el ámbito de competencia autonómica, el PP se compromete a agilizar el pago de los justiprecios por expropiaciones y a ejecutar el Plan de Infraestructuras aprobado esta legislatura que, según ha recordado Rodríguez, incluye obras como el puente Requejada-Suances, que ya tiene la memoria ambiental y el estudio informativo y, de acuerdo con calendario del plan, se iniciaría en 2017.

Además, los populares prometen remitir al Parlamento en un plazo de seis meses el Plan de Puertos -que está avanzado-, buscar acuerdos con las asociaciones sobre las tasas de amarre de embarcaciones deportivas, y promover usos comerciales y de ocio en los espacios portuarios secos para fomentar el empleo y atraer turismo a los puertos regionales.

En el caso del puerto de Laredo, su compromiso es elaborar un plan de viabilidad y desarrollo para recuperar el máximo posible del dinero público aportado al proyecto y aprovechar al máximo su capacidad para generar empleo.

Por lo que respecta a las infraestructuras municipales, apuesta por aprobar una orden que recoja la cofinanciación de los ayuntamientos y el Gobierno para obras de competencia municipal, basada "únicamente en criterios objetivos" y apoyando más a los ayuntamientos más pequeños. Además, si gobierna, el PP aprobará un inventario de accesos a núcleos rurales para diseñar un programa de mejoras.

En opinión de Diego, las actuaciones en infraestructuras son "imprescindibles para la vertebración de la comunidad, para conseguir una mayor cohesión y para garantizar" la competitividad y la igualdad de oportunidades, al tiempo que suponen un "importante motor" para el empleo y la actividad económica"