Otra banda de 'cariñosas' desvalija a cuatro ancianos

Otra banda de 'cariñosas' desvalija a ancianos en varios puntos de la región
  • La Guardia Civil investiga este repunte de hurtos con el método del 'abrazo solidario', a partir de nuevos casos registrados en Heras, Laredo, La Cavada y Puente San Miguel

La Guardia Civil busca a una banda de mujeres que estos días se dedica a robar por Cantabria abrazando a personas mayores, un tipo de timo del que las fuerzas de seguridad vienen alertando desde hace un par de años pero que sigue dando muy buenos resultados a las ladronas. Se pierde un poco de tiempo porque implica camelar con una causa solidaria, pedir ayuda para los refugiados, preguntar una dirección... y si la víctima acepta: achuchón. El toqueteo se aprovecha para desjoyar, sacar carteras y lo que el anciano lleve encima. En solo una semana, el instituto armado ha tenido conocimiento de cuatro casos así en Heras, Laredo, La Cavada y Puente San Miguel.

Le llaman el 'abrazo solidario' y es un tipo de delito que la Guardia Civil siempre incluye en las charlas del Plan Mayor Seguridad. Ahora está investigando esta nueva proliferación de hurtos de joyas y dinero a personas mayores, colectivo especialmente vulnerable a este tipo de timos. En esta oleada las víctimas han sido tres mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 66 y los 88 años de edad.

En la investigación abierta por estos hechos se han detectado diferentes formas de actuar, pero que normalmente siempre acaban igual: con un abrazo de agradecimiento, contacto que deja 'noqueado' momentáneamente al que lo recibe, un estado perfecto para pasar a la acción y coger lo que lleve de valor.

La Guardia Civil, que ha investigado otros muchos repuntes de 'abrazos solidarios', señala que las autoras de los hechos sueles ser mujeres, generalmente de países del Este de Europa, que son esperadas o recogidas por hombres en algún vehículo.

En los timos de esta semana estas ladronas utilizaron como 'gancho' peticiones de ropa usada, ofrecimiento de bisutería y solicitaron información de direcciones, finalizando todas las acciones con efusivas muestras de agradecimiento, y robo posterior de las joyas que llevaban las tres mujeres en el cuello y las manos.

Otro caso fue la sustracción del dinero que había extraído un hombre de un cajero automático, siendo abordado posteriormente por una mujer que le solicitó una firma. Y como firmó, le dio un abrazo y le robó el dinero que acababa de sacar.

Consejos

Ante estos hechos la Guardia Civil alerta a las personas mayores, especialmente a las mujeres, para que desconfíen cuando sean abordadas por personas que quieran expresar su agradecimiento con abrazos y que sean especialmente cuidadosos cuando acudan a realizar operaciones bancarias, pudiendo ir acompañados de algún familiar.

Por parte de la Guardia Civil se vienen realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional – 091).