Ana Pastor confirma que las obras de la A-8 concluirán en octubre

Obreros trabajando en el hormigonado de los viaductos del enlace Solares-San Vitores.

Obreros trabajando en el hormigonado de los viaductos del enlace Solares-San Vitores. / Celedonio Martínez

  • La ministra de Fomento, que ha clausurado un foro en la UIMP, califica los trabajos en esta infraestructura como "claves" para la comunicación de las comunidades autónomas del norte de España

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que los dos tramos que quedan por concluir de la A-8 en Cantabria entre Solares y Torrelavega, estarán acabados "en plazo", esto es para octubre.

"Queda muy poquito ya", ha afirmado Pastor (PP), que confía en, "si todo va bien", poder estar en Cantabria el día en que se abran estos tramos para poder decir "con orgullo" que aquello que estaba parado cuando llegó al Gobierno se ha terminado.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Santander antes de clausurar el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pastor ha defendido la A-8 es una obra "clave" para la comunicación de las comunidades autónomas del norte de España y ha resaltado los más de 70 kilómetros puestos en marcha en esta legislatura.

Los dos tramos que faltan por concluir en Cantabria (Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega) son los que restan para terminar completamente la A-8.

Pastor ha realizado estas declaraciones en compañía del presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego.

Rescate a las autovías

Por otro lado, Pastor ha asegurado que el Ministerio de Fomento se mantiene firme en la propuesta presentada por su departamento para rescatar las ocho autopistas de peaje de España que están en quiebra, rechazada por las empresas implicadas, porque, a su juicio, es la que defiende el "interés general" de los españoles.

Ana Pastor, junto al presidente en funciones, Ignacio Diego, a su llegada a la UIMP.

Ana Pastor, junto al presidente en funciones, Ignacio Diego, a su llegada a la UIMP. / Andrés Fernández

"Yo es que no hablo en mi nombre, yo hablo en nombre de los españoles. Cuando yo hago una propuesta como esa, no es que yo tenga capacidad para dar más. Es que si doy, lo doy en nombre de todos. Y por lo tanto, lo que estoy es defendiendo es el interés general. Cada uno. Entiendo que cada uno defiende el suyo, el mío es el interés general", ha subrayado la ministra al ser preguntada por la posibilidad de flexibilizar la propuesta de Fomento, consistente en una quita de la deuda del 50% y un repago de esa deuda a un interés base del 1%.

Con estas palabras, la ministra responde al presidente de la Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), Julián Núñez, que, en el mismo Foro de la UIMP, afirmó que las negociaciones con el Gobierno central sobre este Plan de Rescate estaban en 'stand by', y que, a su juicio, éste no vería la luz en esta legislatura.

Pastor ha insistido en que su "compromiso" ha sido que esa solución "no le cueste un euro a los españoles". "Lo mantuve, lo mantengo y lo mantendré", ha zanjado, insistiendo que la propuesta del Ministerio es la que está "encima de la mesa".