Ciudadanos pregunta a Revilla si subirá los impuestos para pagar sus inversiones

vídeo

/ Celedonio Martínez

  • Cuestiona el plan del regionalista pues podría incumplir el equilibrio presupuestario que exige la UE

El diputado de Ciudadanos Rubén Gómez ha sido el primero de los cinco portavoces parlamentarios en subir hoy miércoles al estrado de la Cámara para darle la réplica al discurso de Miguel Ángel Revilla de ayer. En su debut como orador en el hemicilo autonómico, Gómez ha pedido al presidente en ciernes "que abandone la política de caprichos".

Bajo tal concepto engloba Ciudadanos las propuestas que ayer avanzó el regionalista. De ese conjunto, respalda la protección de la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero no la reivindicación del AVE. "Alguna de las medidas de Revilla me hicieron hiperventilar. Y casi sufro un desvanecimiento con las económicas", ha dicho con sarcasmo Gómez, para a continuación preguntar si las inversiones serán financiadas con subidas de impuestos. "Sea honesto con los cántabros", le ha pedido a Revilla.

Sin más impuestos y con un incremento de los gastos, el Ejecutivo puede saltarse de nuevo el déficit público que ya no tolera Bruselas. Según los cálculos de C's, ese panorama hipotético exigiría un plan de ajuste para "ahorrar unos 160 millones de euros".

Gómez también ha dudado sobre "el coste" que tendrá el pacto con el PSOE para formar un nuevo bipartito, que en la votación de investidurá respaldará Podemos. "Un político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones", ha advertido, citando a Churchill.