La Asociación de Municipios Cántabros volverá a la FMC en septiembre pero no se disuelve

Reunión este martes de la Asociación de Municipios.
Reunión este martes de la Asociación de Municipios. / Roberto Ruiz
  • La agrupación se mantiene para "permanecer vigilantes" y plantear sus reivindicaciones en defensa de sus ayuntamientos

La Asociación de Municipios Cántabros ha aprobado de forma unánime su regreso a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) pero sin disolverse, para "permanecer vigilantes" y plantear sus reivindicaciones en defensa de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El alcalde regionalista de Soba, Julián Fuentecilla, ha explicado que los 17 ayuntamientos que forman parte de la Asociación deberán aprobar en sesión plenaria solicitar su reincorporación a la federación cántabra, algo que, ha dicho, "se quiere hacer" en la primera quincena de septiembre. "La idea es que los municipios puedan asistir a la asamblea anual que la FMC celebrará en octubre, ya como miembros", ha dicho Fuentecilla.

El motivo "principal" que llevó a los 17 ayuntamientos a abandonar la FMC el año pasado fue "la actuación en contra de los ayuntamientos en que ha incurrido de forma reiterada la organización desde la llegada del PP al Gobierno regional", tal y como explicó el PRC.

Pero ahora existe un compromiso por parte del Gobierno de Cantabria de recuperar el Fondo de Cooperación Municipal, que aporta recursos económicos a los ayuntamientos, y que fue uno de los motivos "principales" que llevó a estos municipios a abandonar la Federación.

Fuentecilla ha destacado que la "principal" reivindicación será la petición de un plan o de un convenio de delegación de competencias, para que el coste de aquellos servicios "impropios" que, en la actualidad, prestan los ayuntamientos, "sea asumido, progresivamente, por el Ejecutivo cántabro". Se trataría, según el regionalista, de establecer un plazo, "a negociar" con el Gobierno de Cantabria, "de unos 5 años", para que éste asuma su coste; los ayuntamientos puedan seguir prestando "esos servicios que presta ahora", y "no se deje tirada a la gente". Ese será el principal campo de batalla de los alcaldes regionalistas y una de las propuestas que pondrán sobre la mesa de la FMC "cuando se complete el proceso de reincorporación al organismo".

Para Julián Fuentecilla, en los últimos cuatro años, "no se ha hecho nada" por avanzar en este sentido y ha opinado que el anterior Ejecutivo cántabro ha sido "muy poco responsable", al tiempo que ha confiado en que el actual "lo va a ser".

La Asociación de Municipios Cántabros está formada por Ruesga, Polaciones, Solórzano, Penagos, Herrerías, Liérganes, Arredondo, Vega de Liébana, Pesquera, Villacarriedo, Valderredible, San Felices de Buelna, Soba y San Pedro del Romeral, a los que el pasado mes de febrero se unieron tres más, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Toranzo.