Los médicos sustitutos protestan: no cubren ya vacaciones ni bajas laborales

Los médicos sustitutos de Cantabria protestan: no cubren ya vacaciones ni bajas laborales
/ Efe
  • ATENCIÓN PRIMARIA

  • Aseguran que la atención al paciente se en Cantabria resiente con la baja contratación, y que los médicos se marchan a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones

La asociación de los Médicos Sustitutos de Atención Primaria de Cantabria critica que durante determinados periodos del año no se cubren las solicitudes de vacaciones, ni las bajas laborales de los centros de salud y los consultorios, una situación que no se puede paliar sólo con el sobresfuerzo de los profesionales, según su portavoz, Juan Carlos Martín.

"Muchas de las ausencias reglamentarias de los médicos no se cubren y los contratos que se hacen a los médicos sustitutos son precarios en la mayoría de los casos. Se hacen contratos a tiempo parcial, por horas, por días, renovaciones de mes en mes para cubrir vacantes, bajas, refuerzos y sustituciones", dice Martín. Además, asegura que "se está incumpliendo la Ley que contempla otros tipos de vinculaciones para estas circunstancias".

Esta asociación denuncia la continúa disminución de la bolsa de médicos sustitutos por la falta de planificación en recursos humanos y por la deriva de la gestión que sólo busca ahorrar gastos. "La falta de contrataciones y la precariedad de unos contratos basados en el ahorro en lugar de buscar una atención clínica continuada y de calidad, están provocando la huida de los posibles sustitutos a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones laborales", inciden.

Este colectivo critica la falta de planificación y homogeneidad en las contrataciones, que agrava viejos problemas de la Atención Primaria en Cantabria, como el exceso de los cupos de pacientes que debe atender cada médico, la falta de creación de las nuevas plazas, necesarias para una atención a los pacientes de calidad, y la escasa tasa de reposición de los médicos jubilados o fallecidos.

"Incumplimiento" del Pacto por la Sanidad

Asimismo, Juan Carlos Martín denuncia el "incumplimiento del Pacto por la Sanidad, firmado por el anterior Ejecutivo Autonómico y la mayoría las fuerzas sindicales de la Sanidad de Cantabria", que "preveía la disminución de la autocobertura y la fidelización de los médicos sustitutos de Cantabria a Servicio Cántabro de Salud por medio de contratos de larga duración que sustituyan a los actuales contratos que se nos ofertan".

El colectivo asegura que "esta situación está obligando a los profesionales a sustituirse entre ellos para poder tomar sus vacaciones, denominado atocobertura, con la consiguiente sobrecarga laboral y molestias para el paciente, la masificación y aparición de listas de espera en la atención primaria y la consecuente saturación de los servicios de urgencia de atención primaria y hospitalarias".