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El último accidente mortal de 2015 se produjo en Torrelavega el pasado mes de diciembre.
Las carreteras se cobraron 16 vidas el pasado año, cinco de ellas peatones

Las carreteras se cobraron 16 vidas el pasado año, cinco de ellas peatones

Los siniestros con víctimas mortales se concentraron en las carreteras secundarias y la mayoría de ellos responden a salidas de vía del vehículo

Víctor Puente

Lunes, 4 de enero 2016, 22:42

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Cinco peatones, cuatro conductores de vehículos, cuatro motoristas, dos camioneros y un tractorista. Este es el balance de víctimas mortales que se han cobrado las carreteras cántabras durante el último año. Dos más de las que la Dirección General de Tráfico contabilizó en 2014 a la hora de analizar los siniestros registrados en vías interurbanas y dentro de las 24 horas siguientes a producirse el accidente. Mientras que el dato cántabro crece, en el resto de España la tendencia es la baja. Los 1.126 muertos que se cobró la red nacional de carreteras suponen seis menos que en el período anterior.

Los fallecidos

  • durante 2015

  • 20 de febrero en Villafufre

  • Fallece un joven de 21 años en Villafufre tras salirse en una curva.

  • 5 de marzo en la autovía Muere un camionero en la A-8, a su paso por Caviedes (Valdáliga), al chocar con otro.

  • 30 de marzo en Arnuero

  • Un santoñés es atropellado por un turismo en el cruce de Castillo.

  • 8 de mayo, un ciclista

  • Una furgoneta atropella a un ciclista de 78 años entre Barros y San Felices de Buelna.

  • 25 de junio en la N-629

  • Un motorista muere al chocar con un coche en la nacional entre Colindres y Ramales.

  • 17 de julio en Bezana El conductor de una una scooter fallece al estrellarse contra un muro en San Cibrián.

  • 20 de julio, una motocicleta

  • Un vecino de Iguña se cae con su moto hacia un talud entre Las Fraguas y Los Llares.

  • 31 de julio, otra vez en la N-629

  • Un camión embiste en la N-629, entre Colindres y Ramales, al conductor de un coche.

  • 9 de septiembre, un vecino de San Vicente de la Barquera

  • Pierde la vida un conductor al chocar contra un puente en Val de San Vicente.

  • 19 de septiembre en Puente Viesgo

  • Un joven colisiona su moto en Puente Viesgo contra un tractor agrícola

  • 16 de octubre, tragedia en Liérganes

  • Un conductor de de 73 años atropella a dos mujeres que paseaban por Liérganes.

  • 15 de noviembre, atrapado por su propio camión

  • Un hombre, de 60 años fallece atrapado por su propio camión en Liérganes.

  • 17 de noviembre, un tractorista

  • Un hombre de 65 años pierde la vida en Camaleño, al volcar su motocultor.

  • 26 de noviembre, otra vez en Liérganes

  • El fontanero de Mirones (Miera) fallece al estrellar su coche contra un árbol.

  • 2 de diciembre, la última del año

  • Una mujer de 70 años es atropellada en el Bulevar Ronda de Torrelavega.

Volviendo a la región, las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio del Interior ponen de relieve el aumento de atropello de peatones tres más que en 2014. De los cinco siniestros contabilizados por Tráfico, el que más conmoción produjo en la región fue el sucedido en octubre en Liérganes cuando un Peugeot 3008 de color gris oscuro, conducido por un hombre de 73 años, arrolló a cuatro vecinas que en esos momentos paseaban por el barrio de La Rañada. Dos pudieron contarlo, pero María del Carmen Gutiérrez Alonso (82 años) y Luisa Gómez Acebo (79) murieron en el acto.

Otro dato preocupante es que la mayoría de los siniestros mortales se debieron a salidas de vía. Un coche que perdió el control en una curva en Villafufre, un vecino de San Vicente de la Barquera que empotró su vehículo contra un puente,... y así hasta siete casos.

Aunque no concentran la mayoría de los accidentes mortales, las motos y las bicis no se han librado de entrar en esta lista un año más. Hubo un ciclista que perdió la vida al ser atropellado por una furgoneta entre Barros y San Felices de Buelna. En cuanto a las dos ruedas, las estadísticas de Tráfico contabilizan cuatro motoristas fallecidos porque en el siniestro que se produjo en julio en San Cibrián, en el que perdieron la vida dos jóvenes que circulaban con una scooter, el muchacho que iba como paquete perdió la vida en el hospital después de que pasaran 24 horas del siniestro.

En el balance de los datos, los responsables de la DGT en Cantabria destacan la mayor seguridad de las autovías frente a las carreteras convencionales. Solo se produjo un accidente mortal en las vías rápidas.

Sin embargo, lamentan el incremento de peatones fallecidos de tres a cinco en un año. «Es una cifra de muertos muy similar a la del año pasado que se ha visto aumentada desgraciadamente por dos siniestros que han provocado cuatro muertos», explica José Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico, en referencia al atropello de dos señoras en octubre en Liérganes y a la muerte de los dos jóvenes que se estrellaron este verano en San Cibrián con un moto.

A pesar del «ligero» incremento, dos muertos más, Tolosa se queda con la evolución que estas trágicas cifras han experimentado en la última década en la región. «Desde que en 2006 se puso en marcha el carné por puntos el número de muertos ha experimentado una caída bastante significativa».

Pero «como siempre que hay muertos nunca se puede hablar de balance positivo», el responsable de Tráfico en Cantabria reclama una «erradicación absoluta» del uso de los teléfonos móviles mientras se conduce.

Tolosa también condena en su mensaje los excesos de velocidad, y el consumo de alcohol y drogas entre los conductores porque cree que también están detrás de los accidentes que se cobran vidas en las carreteras. Una causística en la que no quiere olvidar la influencia del aumento, en un 4%, del número de coches que circulan por las carreteras españolas, así como el envejecimiento experimentado por el parque móvilde vehículos.

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