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La Consejería quiere que los profesores vuelvan a tener 18 horas lectivas en los centros.
Educación quiere reducir la jornada lectiva del profesor para tener menos repetidores

Educación quiere reducir la jornada lectiva del profesor para tener menos repetidores

La Consejería se propone reducir progresivamente el número de horas de los profesores en las aulas de las 20 actuales a las 18 que pretende implantar el curso que viene

Víctor Puente

Martes, 12 de enero 2016, 07:21

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Cantabria quiere reducir el número de estudiantes de enseñanzas secundarias que se ven obligados a repetir curso por no haber alcanzado los objetivos académicos de cada nivel. La fórmula elegida para ir mejorando esa tasa de repetidores (9% en Secundaria y 11,9% en Bachillerato según el último informe del Ministerio)es disminuir el número de horas lectivas del profesorado. En concreto, pasar de las 20 actuales a las 18 que quiere implantar el próximo curso.

La Consejería de Educación cree que de esta manera los docentes "van a poder dar una mayor atención individualizada a los alumnos cuando presenten momentos de dificultad". De las 37 horas y media semanales que trabaja un profesor, 20 corresponden a las clases que imparte a sus alumnos en las aulas. Las 17 restantes las reparte entre las horas de obligada permanencia que debe cumplir en el centro (30) y las que tiene que dedicar fuera del horario escolar para complementar la preparación de su asignatura, la formación, reuniones con padres y otros cometidos educativos.

Esta situación se mantiene en la región desde 2011, cuando el PP llegó al Gobierno en solitario e implantó como medida de recorte aumentar las horas lectivas de los profesores para no tener que contratar a nuevos docentes.

La propuesta de la Consejería supone recuperar la situación en la que se encontraban los docentes cuando el bipartito PRC-PSOE gobernaba en coalición. Dotar a los profesores con más horas no lectivas (dos más) para ofrecer a sus alumnos una enseñanza de "más calidad". ¿Pero qué pasa con los alumnos? ¿Dejarán de contar con un profesor en el aula durante esa par de horas? La consecuencia más directa de la medida anunciada por la administración regional no es otra que dotar al centro de más profesores que se ocupen de ese 'vacío lectivo'. Las opciones pasan por sacar plazas de profesor o recurrir a las listas de vacantes o sustituciones.

En el primero caso, la Consejería y los sindicatos ya han acordado para el curso que viene una oferta de empleo público formada por 178 puestos distribuidos en ocho especialidades. Todas ellas corresponden a Secundaria y obedecen al compromiso político de cumplir con la tasa de reposición al 100%. Este año se han jubilado 178 docentes en la región y se repondrán cada uno de los puestos que quedan vacantes.

Si con esta cifra no es suficiente para cubrir esa modificación de las horas lectivas, la Consejería tirará de las listas de plazas vacantes (tienen una duración de un curso completo) o de las de sustituciones (para cubrir bajas por un periodo determinado como maternidades o enfermedades).

Aunque reducir el fracaso de los alumnos con menos horas lectivas docentes no es el único objetivo que se esconde detrás del anuncio realizado por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, la Consejería que dirige está muy concienciada en mejorar los resultados académicos de sus alumnos. "Aunque los resultados nos colocan por encima de la media del Estado, no estamos satisfechos con la tasa de repetición". Cantabria es la sexta comunidad autónoma con datos más positivos en tasa de repetición de sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Solo es superada por Canarias encabeza el ránking, Cataluña, País Vasco, Asturias y Navarra. En la cola se encuentran Andalucía y Castilla-La Mancha. .

Para Ruiz, "la repetición es un fracaso de todo el sistema educativo y además de ser económicamente muy gravosa, a veces no resulta beneficiosa para el alumno".

Las palabras del consejero evidencia la postura del Gobierno regional respecto a uno de los asuntos más polémicos en los distintos cambios de las sucesivas leyes de educación. "Estamos en contra de la repetición e intentando poner los recursos para atender al alumnado en el mismo momento en que se produce un fallo o un problema en su aprendizaje".

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