Borrar
Delegación recomienda evitar los desplazamientos por carretera el fin de semana debido a la nieve

Delegación recomienda evitar los desplazamientos por carretera el fin de semana debido a la nieve

La alerta naranja por fuertes nevadas se mantiene activa hasta las 11.00 horas del sábado

Pilar Chato

Jueves, 14 de enero 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve pondrá en alerta a la región durante los próximos días. Avisos naranjas (riesgo importante) y cotas de 900 a 500 metros, con espesores que podrán alcanzar los 15 centímetros. Por todo ello, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha recomendado a los ciudadanos evitar en la medida de sus posibilidades los desplazamientos por carretera este fin de semana.

A pesar de ello tanto Delegación del Gobierno como la Consejería de Obras Públicas aseguran tenerlo todo listo para afrontar el primer temporal de nieve del año.

El aviso de alerta naranja (riesgo importante) por nevadas se ha activado desde las 18.00 horas de este jueves y hasta las 11.00 horas del sábado 16 en todo el centro de la región y el Valle de Villaverde. En la Cantabria del Ebro y en Liébana el aviso es amarillo.

En la jornada de este jueves, la protagonista ha sido la lluvia con 20,8 litros por metro cuadrado recogidos en Fuente De hasta las cuatro de la tarde y 18,2 en Tresviso. Por la noche, el viento se ha dejado sentir especialmente en Villacarrido con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La Consejería ha planteado un dispositivo similar que en otras ocasiones porque "funciona bien", aunque se han introducido "algunas modificaciones" que no ha precisado el consejero, José María Mazón. "No estamos preocupados, salvo que venga una nevada de inevitables consecuencias", ha afirmado el consejero en referencia al temporal que azotó Cantabria el año pasado y que provocó el corte de la Autovía de la Meseta y la incomunicación de poblaciones.

Mazón sí ha mostrado su preocupación por los posibles argayos que puedan originar los temporales, porque destinar partidas a la rehabilitación de los terrenos provoca que "se pierda dinero para otras obras". "Recemos para que únicamente caiga la nieve necesaria para poder esquiar en Alto Campoo y llenar los pantanos", ha subrayado el consejero.

150 personas y 43 quitanieves

Además, la Delegación del Gobierno tiene activado desde el pasado mes de octubre un dispositivo de vialidad invernal, integrado por unas 150 personas en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, y 43 máquinas quitanieves, para minimizar las consecuencias de las nevadas en las carreteras responsabilidad del Estado.

El objetivo de estas medidas, ha señalado el delegado es, precisamente, evitar que situaciones como las del año pasado, con vehículos retenidos durante horas en la autovía de la Meseta.

La Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria contará con un total de 43 máquinas quitanieves (38 de empuje y 5 dinámicas), 16.110 toneladas de fundentes, almacenados en depósitos y silos, y 762.000 litros de salmuera.

Todo ello para contrarrestar los efectos de los temporales en las vías A-67; A-8; S-10; S-20 y S-30. También actuará en las carreteras convencionales N-611; N-621; N-623; N-629; N-634; N-635 y N-636.

Además del protocolo relativo a las carreteras, existen otros con Adif y Renfe para afrontar situaciones meteorológicas adversas.

Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria entre la que destaca máquinas diesel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quitahielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios