Borrar
Alumnos de tercero de Primaria del colegio público Cisneros de Santander.
Clases con menos niños

Clases con menos niños

El sindicato CC OO reclama a la Consejería que reduzca a 20 la ratio máxima de alumnos por aula. Ahora, este tope oscila entre las 36 de Bachillerato y las 25 de Primaria

Víctor Puente

Lunes, 18 de enero 2016, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es nada nuevo pero sí necesario. Eso es lo que piensan en el sindicato CC OO para reclamar a la Consejería de Educación que reduzca las ratios máximas de alumnos por aula. Quieren que haya clases con un máximo de 20 alumnos por clase. En el actual curso el tope oscila entre las 36 de Bachillerato y las 25 horas de Primaria. En Secundaria se permiten clases de hasta 30 alumnos. El Ministerio ya anunció este verano su intención de rebajar la cifra pero no tanto como reclama CC OO. Las clases podrán ser de hasta 25 en Primaria; 30 en Secundaria, y 36 en Bachillerato.

La comunidad educativa volverá a los límites previos al real decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que permitió aumentar hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase. Sin embargo, estas reducciones no colman las expectativas del secretario general de la Federación de Enseñanza CCOO, Javier Ramírez, quien este lunes ha instado al consejero de Educación, Ramón Ruiz, a que "copie" la propuesta planteada por Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid para reducir a 20 la ratio de alumnos por aula.

Para Ramírez, esta medida, unida a la próxima reducción de la carga lectiva del profesorado de 20 a 18 horas, "facilitará rebajar la tasa de abandono escolar y repeticiones".

"Es incomprensible que haya aulas de tres años con 27 y 28 alumnos y que haya aulas de infantil en barracones y que la Consejería no aborde este asunto de forma urgente", denuncia.

El representante sindical ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar más quejas a la administración regional. Denuncia que el nuevo sistema informatizado para cubrir las sustituciones de profesores "está generando numerosos problemas" por falta de funcionarios en la Consejería.

Aparte de este "colapso", Ramírez también ha pedido que se reduzcan reduzcan los periodos de sustitución a 48 horas, porque en la actualidad tardan "ocho días". Estas afirmaciones contrastan con la versión del director general de Personal y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués, quien el día que presentó el nuevo sistema de adjudicación de sustituciones a los directores de los centros (diciembre del año pasado) aseguró que se reducirían a la mitad los días que se tarda en cubrir las bajas.

También las oposiciones han tenido un hueco en la lista de quejas del sindicato. Piden explicaciones al consejero sobre la negativa a convocarlas para ciertas especialidades "en las que no hay funcionarios ni interinos".

"Hay quejas de los centros que no pueden pedir sustitutos de las plazas de estas especialidades que son tan necesarias como las demás porque no debe haber asignaturas estrella y asignaturas maría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios