Borrar
José Calavera (Melilla, 1931), ingeniero de Caminos.
José Calavera será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria

José Calavera será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria

El solemne acto se celebrará el próximo miércoles, 27 de enero, en el Paraninfo de la calle Sevilla

Víctor Puente

Miércoles, 20 de enero 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cantabria sigue agrandando su nómina de doctores Honoris Causa. El último en sumarse a esta lista será José Calavera, catedrático emérito de edificación y prefabricación de la Universidad Politécnica de Madrid, y lo hará en un acto que se celebrará en el Paraninfo el próximo miércoles, 27 de enero, en el Paraninfo de la calle Sevilla.

Allí, actuará como padrino de ceremonias el catedrático del departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC Luis Villegas, quien describe al fundador (1967) y presidente de honor del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC), como "excepcional a todas luces" y "uno de los ingenieros españoles de caminos más relevantes".

La vinculación del profesor Calavera con la Universidad de Cantabria es bastante amplia, y va desde la cátedra de Edificación de la Escuela de Ingenieros de Caminos hasta cursos de verano y de posgrado pasando por, tribunales de tesis doctorales.

Su relación con Cantabria también es notoria. Ha colaborado en la configuración de obras emblemáticas como el Teleférico de Fuente Dé o el diseño del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Proyecto éste último que ganó el Premio de la Convención Europea de la Construcción Metálica-Sercometal en 1975.

Autor de más de 200 artículos y notas técnicas, así como 20 libros sobre estructuras y obras de hormigón, Calavera ha dirigido 28 tesis doctorales sobre elementos constructivos, principalmente de hormigón armado y a las técnicas de control de calidad de este material.

Su méritos no son ajenos al panorama internacional. Es asesor para Europa del Consejo Internacional de Rascacielos y Hábitats Urbanos; es miembro de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural; miembro y fellow de la Association for Bridge and Structural Engineering, del 'American Concrete Institute' y de la 'American Society of Civil Engineers'. También forma parte del Precast/Prestressed Concrete Institute y de la Federation Internationale du Béton, donde ha presidido dos de sus grupos de trabajo.

Entre los más de treinta reconocimientos públicos por su relevancia, destacan el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento correspondiente al año 2014 y el 'International Award of Merit in Structural Engineering 2015 del IABSE', concedido sólo a dos españoles.

Antesala del Doctor Honoris Causa

Como antesala al solemne acto de la investidura como Doctor Honoris Causa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC rendirá su particular homenaje a Calavera, con un acto institucional en el cual se descubrirá una placa conmemorativa de la investidura del ingeniero como Doctor Honoris Causa. Será el día 26 de enero, a partir delas 13.00 horas, en el aula magna de la Escuela de Caminos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios