Borrar
Entre un 5 y un 15% subirán las pensiones para las mujeres jubiladas con hijos
1.690 cántabras se beneficiarán de las nuevas pensiones para madres jubiladas

1.690 cántabras se beneficiarán de las nuevas pensiones para madres jubiladas

Desde el 1 de enero pueden acogerse a la medida las mujeres que accedan por primera vez a la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente

Pilar González Ruiz

Jueves, 21 de enero 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio el complemento por maternidad en las pensiones contributivas que es efectivo desde el pasado 1 de enero. Desde esa fecha, pueden recibir esta bonificación las mujeres que accedan por primera vez a una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Entre un 5 y un 15% más de prestación, será lo que puedan cobrar como "extra". La variación dependerá de del número de hijos que hayan tenido; un 5% si tiene tres hijos; un 10% si tiene cuatro o más un 15%.

En el caso de Cantabria, y de acuerdo a las cifras estimativas que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social, 1.690 mujeres podrán acogerse a esta propuesta este primer año. La progresión creciente sería de 3.315 mujeres el año próximo, 4.806 en 2018 y 6.240 en 2019. Se trata de una aproximación teniendo en cuenta la imposibilidad de prever algunas de las variables (viudedad o incapacidad permanente).

El objetivo de esta medida es compensar la pérdida del tiempo de afiliación y de bases de cotización por la dedicación al cuidado de los hijos, una función habitual en el caso de las madres trabajadoras. En la actualidad, la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres es de un 30%, aproximadamente, siendo ellas quienes solicitan el 98% de las excedencias para hacerse cargo del cuidado de los hijos.

La implantación de esta medida, que sólo será aplicable a las nuevas jubilaciones, supondrá un gasto para las arcas estatales de unos 50 millones de euros y se beneficiarán de la misma 123.000 mujeres.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado esta medida como una de las "más novedosas y justas" de los últimos años porque, a su juicio, supone empezar a "romper la brecha de desigualdad que existe en las pensiones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios