Borrar

Educación refuerza la vigencia de los libros de texto en otra medida anti Lomce

El Gobierno aprueba una disposición que insiste en el periodo mínimo de cuatro años de uso de los materiales pese a que haya modificaciones curriculares

Álvaro Machín

Viernes, 29 de enero 2016, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer una disposición para reforzar la vigencia de cuatro años de los libros de texto. Una nueva medida anti Lomce ante las modificaciones curriculares que implica el desarrollo de la ley, cuya vigencia sigue pendiente del futuro Gobierno de la nación. La medida aprobada ayer por el Ejecutivo cántabro refuerza los cuatro años de periodo mínimo de uso de los libros de texto sin que los centros educativos puedan decidir el cambio de los mismos, salvo casos muy justificados y con autorización de la correspondiente Dirección General. El consejero de Educación, Ramón Ruiz, explicó a este periódico que el objetivo de esta decisión es «remachar un decreto». «Reforzar una idea que ya habíamos expresado. Lo que ocurre es que, al haber nuevos currículos, cambiaban los libros de texto. Lo que pretendemos es que, aunque haya cambios, no cambien los libros porque los contenidos son, básicamente, los mismos».

«Como estamos a caballo con la Lomce, que sea cual sea el resultado, se mantengan los mismos libros», dijo Ruiz. «Lo normal cuando hay un cambio de currículo es que cambien los materiales, pero hemos detectado que el 90% de los contenidos se mantiene». Lo que quiere el Gobierno es responder «a las dificultades que sufren muchas familias a la hora de hacerse con los libros» y materiales curriculares».

«Eso ya existía, pero en muchos casos no se respetaba. Se pasaba por alto y no pasaba nada», apuntó Leticia Cardenal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. Tanto ella como Jesús Aguayo (sindicato STEC) no ocultaban cierta «decepción» ya que, más allá de este refuerzo en el periodo de vigencia de los materiales, lo que esperaban era un paso concreto en el refuerzo de los bancos de libros en los centros. «Dista mucho de lo que nos habían dicho sobre la universalización de los libros gratuitos a través de los bancos. No sé qué ocurrirá en los que ya han tenido que cambiar por la Lomce y, además, el cheque de ayuda de este año aún está sin cobrar», insistían desde las asociaciones de padres. «Esperábamos -dijeron en STEC- una partida concreta y considerable para esos bancos de libros que hasta ahora funcionan, básicamente, en base a donaciones particulares». El consejero aclaró que la medida de ayer -que también insta a que «los centros promuevan sistemas de recogida, reutilización y préstamo de libros»- «no tiene nada que ver con el proyecto de los bancos de libros». «Se hizo la encomienda al Consejo Escolar a través de un grupo de trabajo para que diseñara la organización de este sistema y quedamos en que nos ofrecería una propuesta en febrero. Y en esa idea seguimos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios