Borrar

Los estudiantes se encierran en la biblioteca del Paraninfo para protestar por los horarios

El representante del Colectivo de Estudiantes confía en que la Universidad de Cantabria no opte por un desalojo a la fuerza

efe

Viernes, 29 de enero 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Estudiantes ha convocado un encierro para la noche de este viernes en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, como medida de presión para que la Universidad de Cantabria atienda su petición de ampliación de horarios en fin de semana, equiparándolos a los de los días laborables.

El representante del Colectivo, David Ruiz, ha explicado que esta medida se produce ante la "tercera negativa" del Vicerrectorado de Espacios a dar "alguna solución a corto plazo" al problema que sufren los alumnos con los espacios y horarios de las bibliotecas en época de exámenes.

David Ruiz ha animado a los alumnos que acudan hoy a la biblioteca del Paraninfo a permanecer encerrados más allá de la hora de cierre, que este viernes, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se adelanta a las 11.45 en lugar de las 2.45 horas, horario habitual entre semana que los alumnos piden que se extienda a los fines de semana.

Además, el Colectivo de Estudiantes ha instado a la Consejería de Educación a que "mueva ficha", porque es un "asunto que supera a la Universidad", y convoque una mesa sectorial en la que estén representados la propia UC, el Ayuntamiento de Santander, la Consejería y los representantes de los trabajadores. Según subraya David Ruiz, con esa mesa sectorial se podría lograr una solución al conflicto para el próximo cuatrimestre.

David Ruiz, tras recordar que "la mayoría" de las universidades públicas cuentan con "aulas de 24 horas", ha confiado en que la UC no les impida encerrarse en el Paraninfo y no opte por un desalojo a la fuerza. En su opinión, a la institución académica ahora "solo le preocupa" la repercusión en los medios de comunicación y "no quieren ningún problema", ante la proximidad de las elecciones a rector.

Polémica

La polémica ha surgido después de que los universitarios denuncian falta de espacio en las bibliotecas en época de exámenes. Por eso, el Colectivo de Estudiantes pidió la apertura de la Biblioteca Central durante todo el fin de semana y que se habilitaran aulas de algunas facultades durante este periodo con tanta afluencia de estudiantes.

Tras conocerse la petición, algunas bibliotecas reaccionaron. Gobierno regional y Ayuntamiento de Santander aumentaron los horarios de las bibliotecas, adecuándolos lo máximo posible al aumento de demanda. La Biblioteca Central, en la calle Ruiz de Alda de Santander, decidió abrir más horas los fines de semana.

Por su parte, la Biblioteca Municipal de Santander retrasó su horario de cierre. De esa manera su horario se ha visto ampliado desde las 15.30 horas hasta las 23.30 horas. La medida se aplicará en el espacio municipal hasta el viernes 5 de febrero, y no sólo incluye la apertura de la sala de estudio, sino también la prestación de todos los servicios bibliotecarios habituales, con la única excepción del servicio de los fondos de depósito.

En cambio, las bibliotecas de la Universidad no cambiaron sus horarios, lo que ha motivado la protesta estudiantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios