Borrar
Cantabria reducirá la espera para pruebas complementarias de cáncer de mama

Cantabria reducirá la espera para pruebas complementarias de cáncer de mama

El Gobierno regional da el visto bueno a un programa dotado de 45.000 euros para fijar tardes específicas para las pruebas derivadas de una mamografía positiva

Pilar Chato

Jueves, 4 de febrero 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad va a financiar con 45.000 euros un programa especial destinado a reducir la lista de espera de las pruebas complementarias que se ordenan cuando una mamografía da positivo y que se realizan en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo. Para ello se habilitarán horarios de tarde.

El objetivo es reducir el tiempo límite que ha de esperar una mujer para ser valorada por los Servicios de Radiodiagnóstico. En la última del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (2013-2014) se revisaron 55.000 mujeres y el 65 de ellas tuvieron una mamografía positiva y fueron derivados a los Servicios de Radiodiagnóstico para que una valoración complementaria confirmase o descartase la existencia de un cáncer de mama.

El programa al que ha dado el visto bueno el Gobierno en su reunión de esta semana, establece unas jornadas de tarde específicas para el Programa de Detección (Pdpcm) que fijará el número de jornadas en función del Área de Salud y las necesidades detectadas en cada momento. Como norma general, cada jornada tendrá una duración de cuatro horas, durante las cuales se dará cita a 22 mujeres.

La Consejería de Sanidad desarrolla desde hace 19 años el Programa de Detección Precoz con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres a quienes se detecta. En él participan todas las mujeres de Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que se someten a una mamografía cada dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios