Borrar
Las primeras grandes olas golpearon ayer contra los acantilados de la península de La Magdalena.
El invierno llega por el mar

El invierno llega por el mar

La combinación de fuertes vientos, olas de más de ocho metros y mareas vivas obliga a "extremar la precaución"

Álvaro San Miguel

Lunes, 8 de febrero 2016, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander cerrará hoy a las tres de la tarde los accesos a la avenida que llega hasta el espigón del Hotel Chiqui (calle Manuel García Lago) y el pequeño zoo de La Magdalena. La capital cántabra se prepara para afrontar un temporal marítimo que combinará los fuertes vientos de los últimas días con olas de hasta ocho metros y mareas vivas de coeficiente 100.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, instó ayer a «extremar la precaución para minimizar las consecuencias del temporal» y pidió a la ciudadanía que evite «acercarse a la costa y a lugares que puedan verse afectados por el oleaje». Santander redescubrió la fuerza del mar hace casi dos años, cuando un temporal devastó el paseo marítimo a lo largo de todo El Sardinero, y desde entonces se activa un protocolo de prevención cada vez que entra en vigor una alerta naranja (riesgo importante).

La mar ya dejó ayer algunos detalles de lo que se avecina. Las olas fueron creciendo durante todo el día hasta alcanzar a las seis de la tarde una altura máxima de 7,9 metros frente a Cabo Mayor (Santander). En alta mar la situación se complicó aún más, con olas de más de once metros a 22 millas de la costa, según el registro de la boya AGL.

Durante las primeras horas de este lunes ya ha habido olas de más de ocho metros y medio de altura en Santander. En concreto, las olas han alcanzando los 8,63 metros a las 5.00 horas, y han superado los seis metros desde las 3.00 a las 8.00 horas (último dato disponible), salvo a las 6.00 horas cuando el valor máximo fue de 5,89 metros, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado olas de casi seis metros, 5,94, a las 7.00 horas. También se superaron los cinco metros (5,10) a las 4.00 horas de este lunes.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de más de siete metros a las 6.00 horas de esta mañana, valor al que también se llegó en la tarde del pasado domingo, a las 19.00 horas.

Desde entonces, la altura máxima de ola medida por la boya siempre ha superado los seis metros hasta alcanzar los 7,03 a las 6.00 horas, último dato disponible.

La compañía Brittany Ferries se vio obligada a suspender el tránsito con el Cantábrico y canceló los cruceros Portsmouth-Santander previstos para mañana, martes, y el miércoles; y el Santander-Portsmouth del jueves.

Brusca bajada de temperaturas

El temporal que está entrando en la Península Ibérica por la costa gallega provocará una brusca bajada de las temperaturas, aparcando (de momento) el buen tiempo que está dominando el presente invierno.

Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cantabria entrará en alerta naranja a las tres de la tarde de hoy y se prolongará hasta las doce de la noche de mañana, miércoles, ante la previsión de mar combinada del Oeste o Noroeste de hasta 7 u 8 metros. Pero desde Finisterre hasta Avilés la alerta es de color rojo (riesgo extremo) y no se puede descartar que la peor parte del frente frío siga avanzando hacia el Este. La alerta coincide además con elevados coeficientes de marea, tal y como advirtió el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, lo que obliga a ser aún más precavidos, precisó el edil de Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Recomendaciones

El 112 y Protección Civil recomiendan a la población que se alejen de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, y que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Piden respeto para los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Y recuerdan a la ciudadanía que no se deben practicar actividades acuáticas.

Además, por la previsión de vientos fuertes asociados a los fenómenos costeros recomiendan, en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios