Borrar
José Ángel Hierro es uno de los participantes
El Museo de Prehistoria también entra en el debate sobre el Lábaro

El Museo de Prehistoria también entra en el debate sobre el Lábaro

El centro quiere servir como foro público de reflexión y ha programado una charla-debate este viernes con Jose Ángel Garate y Eduardo Peralta

DM .

Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) acogerá este viernes, 12 febrero, la segunda conferencia-debate que llevará por título "El Lábaro, ¿un símbolo para Cantabria?", a cargo de los profesores Jose Angel Garate y Eduardo Peralta. Cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio al público asistente. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria, esta convocatoria responde a la reciente polémica surgida en torno a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para que el denominado "lábaro" sea considerado una enseña oficial de la región.

De esta forma, el Mupac, dicen, quiere servir como foro público de reflexión sobre este tema y asumir su responsabilidad como museo que, aunque especializado en el estudio del pasado más antiguo, está plenamente integrado en la sociedad y comprometido con el presente.

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y profundos conocedores de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del "lábaro" que, partiendo de la simbología de las estelas discoideas gigantes, cristaliza en los últimos años como símbolo popular de indudable arraigo, si bien plantea problemas conceptuales cuyo origen puede rastrearse en la historiografía regional.

José Ángel Hierro es arqueólogo, licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria. Aunque estudia otros aspectos de la historia regional, como las huellas de la conquista romana o las fortificaciones de la Guerra Civil Española, ha centrado su labor investigadora en la transición entre las edades Antigua y Media, concretamente en la época visigoda.

Eduardo Peralta es arqueólogo e historiador que ha centrado su obra en los pueblos prerromanos de España. Tras finalizar sus estudios universitarios en la Universidad de Oviedo, se doctoró en Protohistoria y Arqueología en 1996 en la Universidad de la Sorbona de París y es, desde 2010, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios