Borrar

Las olas superan los cuatro metros

Las rachas de viento alcanzan los 76 kilómetros por hora en Tresviso y los 71 en Santander

A. M.

Viernes, 12 de febrero 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria también está este viernes en alerta amarilla por oleaje hasta las 12.00 horas. Hasta las 9.00 horas (último valor disponible) la altura máxima de ola ha sido de 4,04 metros, precisamente a las 9.00 horas, según mediciones de la boya que la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigia) del Gobierno de Cantabria tiene ubicada en la Virgen del Mar.

Desde las 4.00 horas los valores máximos registrados por esta boya han superado los tres metros, que no se han alcanzado en la costa de Santoña, donde la red cuenta con otra boya, cuyo valor máximo detectado ha sido de 2.55 metros a las 9.00 horas.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola, 3,16 metros, a las 7.00 horas, último valor que facilita.

Aviso amarillo por nieve

  • La zona de Liébana se verá afectada este fin de semana por el frío. Aemet ha activado para el valle el aviso amarillo por nieve entre las 10.00 horas del domingo y la medianoche. Se prevén espesores de 10 centímetros.

  • También se esperan nevadas en la Cantabria del Ebro en la misma franja horaria. Aquí los espesores se esperan de 5 centímetros.

Atentos al viento

Las rachas de viento han alcanzado a primera hora de este viernes los 76 kilómetros por hora en Tresviso y los 71 en Santander, sin llegar por el momento a los 90 previstos, que han activado la alerta amarilla (riesgo) por viento en el litoral cántabro desde las 6.00 horas hasta las 12.00.

Las rachas máximas registradas en Cantabria no figura entre los diez valores más sobresalientes en España a estas horas, como tampoco las velocidades máximas, que en la región se han producido también en Santander, con 50 kilómetros por hora a las 9.10 horas, y Tresviso, con 43 kilómetros por hora a las 7.30 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión

El mar de Cantabria volvió a pintarse de naranja en las últimas horas. Otra vez. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria nuevamente aconsejó extremar las precauciones ya que la región se mantuvo en la madrugada de este viernes en aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó este nivel de aviso, que indica riesgo importante, entre las 05.00 y las 08.00 horas de esta misma noche. La previsión era de viento del oeste fuerza 8, principalmente mar adentro. Pasado el aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo (riesgo) hasta las 12.00 horas de hoy. Se espera para este periodo viento del oeste fuerza 7 y también mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Los municipios costeros estarán también en aviso amarillo por viento desde las 06.00 hasta las 12.00 horas del viernes. Se esperan, en este sentido, rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Al hilo de todas estas previsiones, el Ayuntamiento de Santander volvió a activar esta madrugada el protocolo preventivo ante una previsión de olas de 4,2 metros y con la pleamar -a las 6.55 horas-, con un coeficiente 99, por debajo, en todo caso, de los valores registrados en días anteriores.

Siguiendo esos protocolos previstos para estos casos, el Consistorio tenía intención de cerrar la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, en la avenida de García Lago, «para evitar daños a personas y bienes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios