Borrar

El PP acusa al Gobierno de frenar la Dependencia "para que salgan las cuentas"

Saenz de Buruaga ha lamentado que el Ejecutivo cántabro haya "desviado 14 millones de euros a otras consejerías durante el segundo semestre de 2015

ep

Sábado, 13 de febrero 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha acusado hoy al Gobierno de Cantabria de "frenar" el desarrollo de la Ley de Dependencia en la región "para que le salgan las cuentas" y ha denunciado que, en la actualidad, hay 5.100 dependientes sin prestación esperando a ser atendidas en la comunidad autónoma.

Así lo ha asegurado hoy la diputada regional y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien en el pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 15 de febrero, exigirá al Ejecutivo regional que adopte todas las medidas necesarias para que las personas con dependencia moderada reciban la prestación "a la mayor brevedad posible".

En un comunicado, Sáenz de Buruaga ha criticado la "mala evolución" del desarrollo de la Ley de Dependencia en Cantabria al cierre del ejercicio 2015, seis meses después de la llegada del Gobierno de coalición PRC-PSOE.

Y ha denunciado el "recorte" presupuestario del sistema de atención a la dependencia en la región y la "falta de atención" a los dependientes moderados o de grado I, que tenían que incorporarse de forma efectiva al sistema el 1 de julio del año pasado, ha recordado.

En este sentido, la diputada del PP ha lamentado que el Ejecutivo cántabro haya "desviado 14 millones de euros de la Dependencia a otras consejerías durante el segundo semestre de 2015" y haya "recortado en seis millones de euros el presupuesto de 2016 para la atención a las personas en esa situación".

Todo ello se ha producido, según ha agregado Sáenz de Buruaga, en el año en que se tenía que "garantizar" la atención a 19.263 personas en situación de dependencia y atender a 4.155 dependientes más, a consecuencia de la total implantación de la Ley".

"Que salgan las cuentas"

"Resulta dramático, después de las acusaciones infundadas que durante estos años hemos tenido que soportar, observar como el Gobierno de Cantabria está frenando el desarrollo de la Ley de Dependencia para que le salgan las cuentas", ha sentenciado.

Y ha afirmado que, en este momento, hay "más de 5.100 personas sin prestación esperando a ser atendidas en la región, 3.860 de ellas valoradas con grado I".

Esto significa, según ha asegurado, "que el actual Gobierno de Cantabria está paralizando resoluciones y cerrando ahora la puerta al sistema a los dependientes moderados".

Sáenz de Buruaga también ha reprochado al Gobierno la "nula relevancia" que, a su juicio, concede a la prestación de servicios profesionales en la atención a la dependencia y que ha señalado que "no solamente garantizan una atención adecuada y de calidad sino que generan retorno económico y empleo en el sector".

"A lo largo de los últimos cuatro años hemos dado un vuelco espectacular, de modo que la prestación de servicios ha pasado del 36% al 48,4%. Por ello, a través de esta moción, instamos también al Gobierno a no invertir esta tendencia, a continuar priorizando los servicios profesionales sobre la prestación económica, que es exactamente lo que dispone la Ley de Dependencia", ha dicho.

Además, ha explicado que el PP instará también al Gobierno de Cantabria, que, según ha recordado, se autodenomina "de la transparencia", a retomar de "inmediato" la elaboración y publicación de las estadísticas relativas a empleo vinculado a la Ley de la Dependencia, "interrumpidas en seco" desde el relevo al frente de la Consejería de Servicios Social, ha concluido Sáenz de Buruaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios