Borrar
Las precipitaciones fueron protagonistas durante el día de ayer en toda la región.
Alto Campoo espera la gran nevada

Alto Campoo espera la gran nevada

Meteorología alerta de una brusca bajada de las temperaturas y la aparición de nieve a 500 metros

Mariana Cores

Sábado, 13 de febrero 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por fin llega el invierno a Cantabria». El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, José Luis Arteche, ofrece un pronóstico muy claro de lo que le espera a la comunidad en los próximos siete días: «Bajada brusca de las temperaturas, nieve en cotas bajas y, según vaya acercándose el fin de semana, lluvias moderadas y tiempo más anticiclónico».

El sábado fue el último día en que las temperaturas permanecieron en unos valores «agradables». No así el cielo, negro por culpa de una nubes que traerán mucha lluvia. Pero este, domingo, la nieve y el frío serán los grandes protagonistas. Así que de mantenerse el viento controlado, «la nieve en la estación de esquí de Alto Campoo está garantizada», afirma el director de Cantur, Javier Carrión. La comarca de Campoo mira al cielo, consciente de que es una de las últimas oportunidades para no perder toda la temporada y esperan que este domingo llegue, por fin, la gran nevada.

Como todos los años por estas fechas, febrero abre la puerta a las olas de frío polar. «Debemos prepararnos para la primera situación extrema de frío y nieve del año», advierte Arteche. Así, las máximas en la región no superaran los 12 grados, con lluvias y chubascos generalizados, que en el litoral podrán ser localmente fuertes. En el interior, la situación será más invernal, sobre todo en la zona de Campoo. La cota de nieve se situará en los 1.000-1.200 metros, «para descender al final de día hasta los 900 metros. El lunes puede llegar a los 500 metros», especifica el delegado de la Aemet, que agrega que «si todo se mantiene según los pronósticos, esta semana que viene puede ser la delicia de los esquiadores».

Lo mismo opina Carrión. En Alto Campoo ya tienen toda la maquinaria en marcha y se preparan para «abrir, de forma definitiva, una temporada muy deseada». Porque en la estación de esquí cántabra esperan los primeros copos «durante la tarde-noche del domingo. Estimamos que lleguen a caer 30 centímetros de nieve, con un descenso muy brusco de las temperaturas. Estamos avisados de que las mínimas pueden llegar a los 10 grados bajo cero y que las máximas puedan quedarse en 8 grados también negativos».

Los pronósticos de cara al esquiador mejoran a partir de hoy ya que se espera que a lo largo de la semana se llegue a alcanzar el metro de espesor, asegura Carrión. Aún así, y a pesar de «lo mucho que lo deseamos, va a ser imposible que nos dé tiempo a abrir la estación este mismo domingo, pero sí esperamos poder hacerlo para el martes, aunque se intentará ya el lunes», agrega. De momento, son los pisa-pistas los que están en los boxes de salida y «empezarán a trabajar en cuanto se pueda. Creemos que el mismo domingo se podrán acondicionar las pistas, pero depende del viento, que a partir del lunes será fuerte, de componente norte, y puede que llegue a los 100 kilómetros por hora en las cotas más altas», explica el responsable de Cantur. Los quince personas de la plantilla de Alto Campoo «ya están trabajando a contrarreloj, pero aún es pronto para aventurarnos a decir a cuántas más externas necesitaremos. Siendo prudente, ya que todo por ahora son predicciones, en total la plantilla podría llegar a las 50 o 60 personas». «Tenemos muchas ganas de que esto empiece a funcionar, pero no solo por nosotros, sino también por la gente de la comarca, ya que la estación es su motor económico y lo están pasando mal».

Para completar las previsiones, Aemet volvió a decretar en la costa la alerta naranja por oleaje hasta las doce de la noche del domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios