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Vueling recuperará la conexión con Palma de Mallorca a partir de junio

La aerolínea operará dos frecuencias por semana hasta octubre y gana peso en el Seve Ballesteros tras la cancelación de rutas de Ryanair

Enrique Munárriz

Domingo, 14 de febrero 2016, 08:28

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Viajar desde Santander hasta Palma de Mallorca volverá a ser una realidad desde junio. La conexión área había sido una de las paganas de las cancelaciones de Ryanair para la próxima temporada. Pero el Gobierno de Cantabria acaba de cerrar un acuerdo con Vueling para retomar una línea regular que unirá el aeropuerto Seve Ballesteros con la capital balear. ¿A partir de cuándo? Desde el 5 de junio hasta octubre, con dos vuelos semanales. Los billetes se pondrán a la venta desde el miércoles que viene.

Los aviones despegarán martes y domingo hasta agosto. A partir de entonces y hasta final de temporada, las conexiones saldrán jueves y domingo, lo que permitirá hacer escapadas de fin de semana. Y es que los horarios son una de las grandes apuestas del Gobierno. La idea es que los vuelos faciliten que el turista pueda pasar todo un fin de semana en la comunidad autónoma -y que los cántabros puedan hacer lo mismo en los puntos de destino-. Evitar salir un miércoles y tener que volver, por ejemplo, un domingo por la mañana o un martes.

La buena nueva para los cántabros llega tras una larga negociación iniciada hace meses. El principal escollo es que cuando la compañía irlandesa canceló este vuelo era prácticamente imposible conseguir un slot para la programación de verano -entre marzo y septiembre-, ya que se suele cerrar con un semestre de antelación. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio no las tenía todas consigo. Sin embargo, Francisco Martín y su equipo han logrado convencer a la operadora de la importancia y el negocio de comenzar cuanto antes y han conseguido encajar esta conexión». Esta ruta ha funcionado con éxito de ocupación durante las últimas temporadas con un 68,59% y se espera que las cifras vayan en la misma línea. Aunque este verano solo operará cuatro meses, el acuerdo contempla que el año que viene comience en septiembre.

Suma de destinos

La cancelaciones de la irlandesa está revolucionando el mercado aéreo santanderino. La carrera por lograr una parte del trozo del pastel está siendo vertiginosa. No hay tiempo que perder. El de Palma, que se canceló junto a los de Sevilla y Valencia, no es la única novedad de Vueling para este año. A partir de mayo abrirá conexión con la capital francesa. Unirá Santander con el aeropuerto Charles de Gaulle de París, un destino que comenzó a operar Air Nostrum el año pasado, de abril a octubre.

De este modo, mientras rivales de bajo coste como Ryanair o EasyJet recortaban su oferta, Vueling la aumentaba. Con estas últimas incorporaciones operará cinco rutas. A Palma y París se suman Alicante, Tenerife Sur y Barcelona.

Con esta operación a Francisco Martín solo le queda recuperar los destinos de Sevilla y Valencia. De momento, Turismo ha conseguido Edimburgo para todo el año, se ha ganado Lisboa para el verano y se ha confirmado la recuperación de un par de líneas para el próximo invierno. Además, el Ejecutivo y Air Nostrum anunciaron hace pocas semanas unas tarifas algo más asequible que las que había para volar a Madrid en el día. Pero de la negociación con Ryanair no hay noticias.

Durante el último ejercicio, la irlandesa logró copar el 70% del negocio en el Seve Ballesteros, ya que 616.529 de los 875.920 viajeros que pasaron por esta terminal lo hicieron con esta empresa. No es la cifra más alta que ha conseguido sumar esta compañía en su década larga de historia en Cantabria, pero sí uno de los porcentajes más elevados en relación a la competencia. El récord de pasajeros lo alcanzó en 2012 con 904.619 y coincidió con otro récord, el de viajeros en el aeropuerto. De enero a diciembre de 2015, por detrás se quedaron Air Nostrum (160.622 y el 18,3% de los pasajeros totales), Vueling (61.142 y 7%), Iberia (17.305 y 1,9%), Volotea (8.500 y 1%) y Air Europa (5.534 y 0,6%).

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