Borrar
Turistas en Santillana del Mar.
Enero, un mes redondo para los hoteles de Cantabria

Enero, un mes redondo para los hoteles de Cantabria

El buen tiempo y los precios de las habitaciones hizo que el turismo ascendiera casi un 27% más que el año anterior

Ana del Castillo

Martes, 23 de febrero 2016, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado enero ha sido para los hoteles cántabros un mes para recordar. Las pernoctaciones ascendieron casi un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento que triplica los datos de la media nacional. ¿El motivo? El buen tiempo. "Hemos tenido un mes muy cálido y seco. Ha sido un enero muy bueno", explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche.

"Con total seguridad es el tiempo el que hace que aumenten las pernoctaciones. Nosotros hemos notado mucho movimiento los fines de semana", dice el director del Hotel Bahía, Sergio Peón. En el Hoyuela, por ejemplo, han registrado un "30% más de ocupación que el año pasado, debido principalmente a los fines de semana que ha hecho bueno", explica el director comercial, Gustavo Cubero.

Teniendo en cuenta que el enero de 2015 fue frío y lluvioso, se entiende que el turismo haya crecido en 2016. "El año pasado por las mismas fechas se batió récord de lluvias y al final del mes incluso hubo riadas en el Asón y en el límite con Vizcaya. Fue muy frío y extremadamente húmedo", explica Arteche. Sin embargo, este año la climatología ha sido bien distinta. "El día 24 de enero alcanzamos los 25 grados. Cuando la temperatura más alta registrada en Parayas fue de 24 grados en 1966", puntualiza Arteche.

Un total de 185 hoteles de la región ofrecieron el primer mes del año 8.571 plazas a los turistas nacionales que provenían, en su mayoría, "de Madrid y Castilla y León", explica Cubero. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23 y 21 por ciento del total de pernoctaciones.

Otra de las ventajas, al margen del tiempo, ha sido el precio. Los turistas miran la cartera, por eso han señalado en su mapa vacacional a Cantabria como destino de descanso. "No hemos tocado los precios", coinciden Peón y Cubero. La tarifa media diaria en la comunidad autónoma se sitúo en 59,2 euros y experimentó un incremento del 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del conjunto del país y el tercer aumento más moderado por comunidades tras Andalucía y Navarra.

En el ranking de destinos turísticos, Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante enero. Le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios