Borrar
Los 'bisiestos' Paula Thomas, Sandra Rumoroso, Alejandra García y José Ángel Cano.
"Menudo lío si se enteran que soy menor"

"Menudo lío si se enteran que soy menor"

Los cántabros nacidos el último día de febrero de año bisiesto celebran hoy su cumpleaños tras esperar 1.460 días

Ana del Castillo

Lunes, 29 de febrero 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Cano, delineante jubilado de Ramales de la Victoria, está habituado a hacer chascarrillos con sus años. «Mi hijo me va a llevar a tomar un vinito porque cumplo la mayoría de edad». Este cántabro bisiesto cumple hoy 73 años, 18 si cuenta los 29 de febrero que ha vivido. «Llevo tres años escaqueándome de invitar a mis amigos a algo por mi cumpleaños, pero hoy no me libro». Como él, hay cerca de cinco millones de bisiestos en todo el mundo que nacieron el 29 de febrero, fecha que llega al calendario como por arte de magia cada 1.460 días. Aunque lo suyo es puramente anecdótico, en ocasiones les hace sentir especiales. Otras veces, invisibles. «Me hice una tarjeta de cliente en una tienda de ropa junto a una amiga. A ella cada año en la fecha de su nacimiento le mandan descuentos. A mí, cada cuatro», explica Sandra Rumoroso. Hoy le han dado libre en el trabajo para celebrar su octavo cumpleaños. «Si hacen una inspección y se enteran de que soy menor... menudo lío», apunta entre carcajadas. ¿Ven? Los bisiestos tienen un sentido del humor especial. No sufren dramas psicológicos por envejecer cada año, aunque «el tiempo pasa igual». Alejandra García, natural de Torrelavega, cumple hoy 40 y su único sobrino, Alejandro, celebra los 12. «Dos bisiestos en la misma familia». Así que, teniendo en cuenta que la probabilidad de nacer el 29 de febrero es una entre 1.461, esta familia tiene motivos de sobra para sentirse doblemente especial.

Deben saber que...

  • 29 de febrero

  • -El líder socialista, Pedro Sánchez, nació el 29 de febrero de 1972

  • -En 2004 el Gobierno irlandés decretó premiar con 100 euros a los nacidos el 29 de febrero con motivo del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia

  • -Antiguamente se creía que los bebés que nacían en año bisiesto tenían poderes sobrenaturales

  • -Existe una familia en Noruega que tiene el récord mundial de cumpleaños en día bisiesto. Tres de sus hijos nacieron un 29 de febrero en 1960, 1964 y 1968

  • -Francia tiene un periódico humorístico, 'La Bougie du Sapeur', que solo publica edición cada 29 de febrero

  • -El inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792) y el Papa Pablo III (1468) son ilustres bisiestos

  • -El 29 de febrero de 1940 la película 'Lo que el viento se llevó' ganó ocho premios Oscar

A los leapers, que es así como también se les llaman por el inglés leap y year, se les plantea una disyuntiva: ¿Cuándo celebro el cumpleaños si no es año bisiesto? ¿El 28 de febrero? ¿El 1 de marzo? Algunos familiares recurren al nanosegundo en la transición del 28 al 1. «Mi hermano y mi madre, en el cambio de hora por la noche, me hacen la coña de felicitarme rápido. Y cuando me quiero dar cuenta me dicen que ya se me pasó el cumpleaños», dice Rumoroso. «A mi padre, si le felicitas el 28, te dice que no, que es mañana, y si lo haces el día uno, te contesta que fue ayer», explica Javier Estandía, hijo de Manuel Estandía, que hoy celebra 69 años. «Aún no soy mayor de edad», dice.

Bromas, vaciles, falsas felicitaciones... «Hasta la Guardia Civil, en un control de tráfico me ha preguntado que cuándo celebro el cumpleaños», dice Alberto Fernández, comercial de Torrelavega, acostumbrado al debate y al «cachondeo» que genera la fecha de su nacimiento. «Y la cosa es que yo me siento especial porque es una casualidad nacer un 29 de febrero». «Yo también me siento especial porque la gente que pasa por tu vida siempre recordará que conoció a una persona que nació ese peculiar día», añade Paula Thomas, de 24 años. «Pero realmente la sensación que tenemos es que nuestro cumpleaños es cada cuatro años. Por eso días como hoy son muy especiales para nosotros», explica Pablo Agüero, profesor en El Astillero.

Bebé 'bisiesto'

Único puede ser también el niño de María González, que tenía programado entrar este lunes en la Residencia Cantabria para recibir a su segundo bebé. «No me gusta nada la idea de que vaya a nacer un 29 de febrero», dice González, a pesar de que su entorno se esfuerza por convencerla de que ser bisiesto es algo singular. «De mayor no me importa, pero siendo pequeño me da pena que no sepa cuándo es el día de su cumpleaños», apunta la madre.

Los amigos de los leapers también sufren una nimiedad: la ausencia de chivatazos en Facebook. «Unos me felicitan el día 28 y otros el 1 de marzo», cuenta Fernández. «A mí me han llegado a felicitar en verano», dice Cano, que siendo el mayor del grupo es el que más sentido del humor derrocha. Y añade sin cambiar el tono: «Ahora, con 73 años, empiezo a pensar si llegaré a celebrar el próximo 29 de febrero». Continúa riendo. «Facebook me puso por defecto el 28 de febrero, aunque yo lo celebro el 1 de marzo», cuenta Thomas. Esto es un caos. Un divertido caos que, insisten, les hace «diferentes y especiales». Felicidades.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios