Borrar
Momento en el que los agentes detienen a los dos falsificadores de recetas en Santander.
El Seprona detiene a dos hombres que colocaban recetas falsas de un potente sedante en farmacias

El Seprona detiene a dos hombres que colocaban recetas falsas de un potente sedante en farmacias

Los agentes saltaron de su patrulla camuflada y persiguieron a la carrera el vehículo de los sospechosos por la zona marítima de Santander, hasta conseguir interceptarlo en la calle Ruiz Zorrilla

Mariña Álvarez

Viernes, 4 de marzo 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Seprona de la Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, vecinos de Algeciras, que pretendían colocar en farmacias de la región cerca de doscientas recetas falsas de clonazepam, con las que podrían conseguir 12.000 dosis de este potente sedante y ansiolítico. Su vehículo fue alcanzado por dos agentes a la carrera, que saltaron de su patrulla camuflada al localizar el coche de los sospechosos en la zona marítima de Santander. Lograron interceptar el vehículo en la calle Ruiz Zorrilla después de una trepidante persecución, este pasado lunes, día 29.

Los detenidos son A. M. L. T. y J. A. D. R., y a ambos se les atribuye un presunto delito de falsificación de documento público. El día en el que fueron detenidos llevaban encima varias recetas y sesenta comprimidos de este fármaco. Pero fue en el posterior registro de la habitación del hotel donde se alojaban en Santander donde se localizó el grueso de las prescripciones médicas falsificadas: un total de 199.

Estas detenciones han sido posibles gracias a la colaboración de varias farmacias cántabras, que alertaron a las autoridades sanitarias de este fraude. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que dentro de la Guardia Civil es la unidad que se encarga del control de medicamentos, puso en marcha esta operación el pasado 25 de febrero, al recibir una comunicación de la Sección de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, un organismo que también cooperó de manera activa con la investigación, al igual que el sector farmacéutico de la región. Se puso en marcha la operación 'Clona', que en apenas cuatro días ya dio resultados.

Cuando explotó la operación 'Clona'

En el transcurso de las pesquisas se llegó al convencimiento de que las personas que estaban utilizando esas recetas se encontraban en Cantabria, aunque se sospechaba que también habían sido ya colocadas en otras provincias. Se averiguó, además, que en varias farmacias de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna se habían introducido algunas de ellas.

Y fue este pasado lunes cuando, al fin, se descubrió la identidad de uno de los implicados y también el vehículo con el que se podían estar moviendo. Esa misma tarde los investigadores tuvieron constancia de la presencia de esos hombres en farmacias de Santander próximas a la zona del puerto. Se localizó el coche y, como a esas horas había bastante tráfico, dos de los tres agentes que circulaban en una patrulla camuflada saltaron a la carretera y se pusieron a perseguir a la carrera el coche de los sospechosos, que emprendieron la fuga por las calles de la ciudad. Al final, los guardias, que iban de paisano, consiguieron interceptar el vehículo en la calle Ruiz Zorrilla.

Tras el cacheo de los dos hombres y del vehículo, y al encontrar varias recetas y comprimidos, se registró su habitación de hotel y allí estaban todos los documentos falsos.

Tanto las diligencias como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Santander. Ahora, la investigación sigue abierta para saber si se han podido introducir recetas como las encontradas en Cantabria en otras localizaciones y ya hay indicios de su existencia en farmacias de Madrid, Ceuta, La Coruña, Cádiz, Murcia, Valencia, La Rioja y Soria. Tampoco se descartan nuevas detenciones, pues hay más sospechosos de participar en esta trama. De momento, a los dos detenidos se les atribuye únicamente un presunto delito de falsificación de documento público, al no haber pruebas -hasta ahora- de que esos ansiolíticos sean para venderlos a terceros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios