Borrar

La campaña electoral de la UC llega a su fin

Pablo Coto reivindica ante Revilla que "la mejor inversión para Cantabria es su universidad" y Ángel Pazos se compromete a planificar la plantilla de Ciencias Económicas y Empresariales "de forma seria y transparente"

José María Gutiérrez

Martes, 8 de marzo 2016, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña electoral de la Universidad de Cantabria ya es historia. Los dos candidatos, Ángel Pazos y Pablo Coto, celebraron este martes sus últimos actos y reuniones como antesala de la jornada de reflexión del miércoles y de las elecciones a rector que se celebrarán el jueves, de 10.30 a 18.30 horas.

Ángel Pazos eligió para su acto de fin de campaña uno de los centros más grandes de la UC, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que es decano su rival en las urnas, Pablo Coto. Como en todos los demás centros, el catedrático de Farmacología y su equipo han adquirido compromisos concretos. Entre ellos, planificar una plantilla "de forma seria y transparente", promocionando a la gente joven, los equipos docentes, el mapa de titulaciones y los grupos de investigación.

Pazos destacó que se trata de una Facultad "con dos departamentos muy potentes tanto en actividad docente como investigadora, con una amplia plantilla de gente joven que hay que potenciar y ayudar". Otros compromisos fueron "dar más apoyo, informativo y de gestión, a los estudiantes en el acceso al primer empleo, con apoyo del COIE; en el campo del Personal Docente e Investigador (PDI), evitar el deterioro de equipos de investigación con alto envejecimiento y desarrollar una "política de incorporación por abajo, sin cerrar la puerta (con sus limitaciones) a la renovación en la cabeza de los grupos (promoción)". Igualmente, se comprometió a la internacionalización de los títulos de Máster y Doctorado, un reto para la captación de estudiantes en América Latina y Europa, y a la creación de nuevas dobles titulaciones, como Economía+Derecho. Por último, indicó la necesidad de potenciar las relaciones con las empresas y fortalecer el Foro UC-Empresas.

Pazos quiso hacer un balance de la campaña, en el que llamó a los universitarios a eligir a un rector "con credibilidad social" para obtener "los cuantiosos fondos que la Universidad deberá recabar del Gobierno de Cantabria para los próximos cuatro años" en una "nueva etapa" que será abierta por la negociación del Contrato-Programa. El candidato espera "que se vote seguir adelante" con el modelo actual para "hacer que sea todavía mejor", es decir, asegurar, respecto de la orientación de la universidad, "que esa dirección va a ser la correcta". El catedrático subrayó que "se abre una etapa nueva" en la UC, y que, por tanto, es fundamental que esa etapa este liderada por "un proyecto ilusionante, serio, creíble y por un rector que se ponga al frente de todo ello". Pazos, como en muchos otros actos de su campaña, ha incidido en la trayectoria de "seriedad, compromiso y credibilidad" que debe tener el próximo rector para suscitar en el Gobierno de Cantabria "la confianza en que el dinero solicitado en el Contrato-Programa refleja prioridades y ofrece garantías de uso adecuado".

Coto, con Revilla

Por su parte, el otro candidato a rector, Pablo Coto, se reunió con el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla (PRC) y con los alcaldes de Santander Iñigo de la Serna (PP) y de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), en una intensa jornada institucional. El decano de Económicas reivindicó ante Revilla que la mejor inversión para Cantabria, de cara a firmar el Contrato-Programa, es invertir en la UC, como demuestra el estudio sobre el impacto y la contribución socioeconómica de la UC que ha realizado junto al Icane, que concluye que "la UC revierte, triplicado, el valor de lo invertido en ella" y que por cada empleo generado en la institución se sostienen tres empleos en Cantabria. Desde la Universidad de Cantabria somos conscientes del papel que podemos desempeñar como motor del desarrollo económico y social, expresó ante el presidente regional.

Antes de su cita en Peña Herbosa, Coto y parte de su equipo se reunió con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), al que mostró su intención de "hacer un esfuerzo" junto al Ayuntamiento para entre ambas instituciones consolidar el campus de la capital el Besaya. La entrevista ha servido para que el regidor manifestase al candidato a rector la "vieja aspiración" de la ciudad de "ir poco a poco aumentando la oferta y el número de titulaciones" en el campus. Coto se ha comprometido a mantener "una colaboración estrecha" con el Ayuntamiento en caso de salir elegido para dirigir la UC durante los próximos años. En concreto, hizo mención al desarrollo de un plan en colaboración con el Ayuntamiento y empresas de la comarca para poder ofrecer en el campus un máster y cursos de especialización porque, a su juicio, la UC "no puede mirar hacia otro lado y debe colaborar para que Torrelavega pueda salir de la crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios