Borrar
Pazos, a la derecha, recibe la felicitación de Gómez Sal, rector saliente.
La Universidad elige a Ángel Pazos

La Universidad elige a Ángel Pazos

El exvicerrector de Investigación, heredero del proyecto de Gómez Sal, supera a Pablo Coto y logra la mayoría absoluta necesaria para convertirse en el nuevo rector

José María Gutiérrez

Jueves, 10 de marzo 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Trabajaré sin descanso por hacer de la Universidad de Cantabria una institución cada día un poco mejor», aseguraba anoche Ángel Pazos tras conocer que era el nuevo rector de la institución académica. El catedrático de Farmacología consiguió la mayoría absoluta (el 53,71%) de los votos ponderados, superando a Pablo Coto, que obtuvo el 39,29%, es decir, 1.787 apoyos frente a 1.168 de su rival en las urnas. Hubo igualmente 144 votos en blanco (7%) y 110 nulos. El sector con un mayor índice de participación fue el de los profesores doctores permanentes, con un 86%, seguido por el personal de administración y servicios, con un 76,1%, el resto de profesores e investigadores votaron en una proporción del 39,68% y, finalmente, los alumnos solo acudieron a las urnas en un 12%.

La UC recibirá este año 68,9 millones del Gobierno regional

  • consejo de gobierno

  • El mismo día que se celebraban las elecciones, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan de financiación de la Universidad de Cantabria para 2016, por el que la institución académica recibirá este año 68.925.578 euros del presupuesto autonómico. La UC ingresará esta cantidad a través del Plan de Suficiencia Financiera, el Plan Regional de Becas y los programas de refuerzo educativo, de apoyo a la investigación y de apoyo a los estudiantes.

  • El objetivo de este plan de financiación básico, que se regula mediante un Contrato-Programa específico para 2016, es garantizar que la Universidad disponga de los recursos necesarios para desarrollar sus actividades «con la máxima calidad, promoviendo, además, su autonomía financiera y el uso eficiente de sus recursos económicos».

  • Con los recursos asegurados para el presente año, Ángel Pazos tiene ahora como reto fundamental cerrar con el Gobierno un acuerdo sobre el Contrato-Programa plurianual, que supondrá el marco de financiación estable de la Universidad hasta 2020.

Pazos será proclamado hoy rector de forma provisional y el lunes, si no prosperan hipotéticas reclamaciones, se remitirá el nombramiento al Gobierno de Cantabria para su publicación en los boletines correspondientes. La investidura oficial y la protocolaria toma de posesión se producirá en la primera semana de abril. El investigador nacido en Ferrol se convierte así en el noveno rector de la historia de la UC, tomando el testigo de su amigo José Carlos Gómez Sal, bajo cuyo mandato ha ejercido de vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Ambos se fundieron anoche en un abrazo emotivo con mucho más significado que los discursos que han poblado la campaña electoral durante las dos últimas semanas. Ese abrazo reflejaba la felicidad de saber que la comunidad universitaria había apostado por la continuidad de un proyecto que puso en marcha Federico Gutiérrez-Solana, que heredó Gómez Sal y que ahora queda en manos de Pazos. Por ello, en su primer mensaje tras conocer su victoria, Pazos recordó «el gran servicio» que había prestado su antecesor a la UC «en tiempos angostos». También agradeció la participación de todos los votantes, los que le apoyaron y los que no, «por contribuir a este importante ejercicio de democracia» y recordó que, a partir de ahora, una vez concluida toda la campaña, celebradas las elecciones y conocidos los resultados, «ya no hay candidaturas» y «la UC es una institución unida». «Contamos con todos porque si no sería imposible sacar adelante los retos que tenemos que afrontar», aseguró Pazos en el Pabellón de Gobierno, donde compareció acompañado de todo el equipo que le acompañará en esta tarea.

Hasta allí también se acercó Pablo Coto, que felicitó a su rival de forma cordial y le deseó suerte para el futuro. El decano de Económicas se quedó lejos de su rival quizás no tanto como preveían los pronósticosy perdió las primeras elecciones de su vida, esas en las que se ponía en juego el nombre del rector que guiará los destinos de la UC durante los próximos cuatro años, que se antojan claves para el futuro después de los recortes y las apreturas a las que ha obligado la crisis.

Ganó en todos los sectores

Ángel Pazos, que recibió las inmediatas felicitaciones telefónicas del presidente regional Miguel Ángel Revilla y del alcalde de Santander Iñigo de la Serna, ganó en los cuatro sectores en los que se divide el censo electoral de la Universidad de Cantabria, por lo que su victoria fue clara.  

Los 258 apoyos que consiguió de los profesores doctores permanentes frente a las 216 de su rival fueron claves en el triunfo de Pazos, ya que sus papeletas ponderadas suponen el 55% del valor total del censo. Entre el resto del profesorado y personal investigador, el nuevo rector logró 312 apoyos, por los 218 de Pablo Coto.

La victoria más holgada se registró entre el sector de los estudiantes, el segundo con más importancia en la ponderación (19%), donde obtuvo 937 votos por 610 de su contrincante. Como suele ser habitual, el alumnado fue el sector menos participativo, con tan solo un 12%, pero no por habitual deja de ser sorprendente.

Por último, los miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS), el sector 4, también apoyaron en mayor número a Pazos (280) que a Coto (124).

La Universidad de Cantabria apostó por tanto por dar continuidad al trabajo realizado durante los últimos años y al proyecto puesto en marcha por Federico Gutiérrez-Solana qu continuó Gómez Sal. Ahora, Pazos trabajará por convertir en realidad todas esas promesas hechas durante la campaña.

En la docencia, pretende estructurar y mejorar las plantillas de una forma equilibrada, no solo en función de las necesidades docentes e investigadoras, sino también de su grado de envejecimiento, muy preocupante en varios centros, ya que más de la mitad de los profesores tiene más de 50 años. También quiere proponer al Gobierno que se mantengan los precios del grado en el nivel bajo que están ahora e intentar abaratar los de aquellos másteres que, sin ser oficialmente profesionalizantes, son prácticamente obligados para las profesiones.

En la investigación, volver a presupuestos dignos de una de las materias estrella de la UC, dejando atrás las angosturas, promoviendo de forma diferenciada, el apoyo a grupos emergentes, por un lado, y la actividad de los grupos consolidados por otro. Igualmente tiene entre sus objetivos incrementar la relación con las empresas para formar y emplear a los titulados, y para aumentar la transferencia tecnológica.

Todo eso será a partir de hoy, porque ayer, tras la victoria, solo le apetecía tomarse «una cerveza fría» y «dormir», agotado por la intensa campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios