Borrar
Revilla entrega el primer premio a la ganadora en la categoría de 10-11 años, Eva Viñas.
Revilla aboga por luchar contra la desigualdad a través de la educación

Revilla aboga por luchar contra la desigualdad a través de la educación

El secretario general del PRC criticó lo que calificó como el «silencio de la Iglesia» en el drama de los refugiados

Enrique Munárriz

Sábado, 12 de marzo 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres han sufrido las consecuencias de la crisis por partida doble. No solo han sido las más castigadas con el desempleo (con más de 2,6 millones de paradas según la última EPA) sino que sus salarios, lejos de equipararse con los de sus compañeros varones, han continuado menguando cada vez más. Para terminar con esta situación, el secretario general del PRC y presidente de Gobierno, Miguel Ángel Revilla, subrayó ayer «la necesidad de educar a los niños y jóvenes en los valores de la igualdad y la solidaridad para acabar con la discriminación por razones de género».

Los regionalistas, capitaneados por Revilla, entregaron durante la mañana los premios a los escolares ganadores del concurso literario infantil Qué es la igualdad para ti y reconocieron a la científica Cristina Ceballos, la responsable de calidad de todas las fábricas de Nestlé en España y Portugal, quien lo recogió en representación de su empresa.

Revilla abogó por fomentar comportamientos éticos especialmente en la etapa que va de los 3 a los 7 años, un «momento crucial» en la vida de las personas porque es «esencial» en el desarrollo de la personalidad. Apostó para ello por una receta que se repite desde hace años: inculcar en casa y en las aulas la educación en valores, sobre todo en esa etapa, ya que es clave para construir «una sociedad más justa» y para «evitar ideas xenófobas». Así se podrá concienciar a la gente para que no se repita nunca más, dijo el presidente, «lo que está pasando en Turquía, con 20.000 personas, 6.000 niños, durmiendo sobre el barro y muriendo por falta de alimentos mientras aquí se tira». Y todo «ante el silencio de una Iglesia, que podría vender sus cuadros para que esto no pase, y tendría que decir que esto es intolerable».

El líder del PRC, que se encuentra inmerso en la grabación del programa de Antena 3 Dos días y una noche con Susanna Griso, sentenció que todavía existe una «desigualdad importante», como así lo demuestra la ausencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas y en los cargos de responsabilidad. Y eso sucede, en palabras de Revilla, «desde la época de las amas de cría, esas cientos de mujeres pasiegas que deberían tener un monumento tan grande como Peña Cabarga que dejaban a sus hijos durante los primeros meses de su vida para ir a amamantar a la oligarquía». Tuvo un recuerdo para todas ellas ayer y lo hará público junto a Griso durante su visita al Museo de las Nodrizas a Valvanuz.

"La igualdad está llegando a cámara lenta"

Ante esta situación, Revilla dijo que, a pesar de que la igualdad está llegando «a cámara lenta», las cosas están cambiando. Como muestra recordó que hace unos días acudió a los premios fin de carrera de la Universidad de Cantabria y la mayoría de los mejores expedientes eran de mujeres, excepto en Enfermería que fue de un hombre.

En el mismo acto, la secretaria de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, advirtió del «peligro de involución» que, en su opinión, amenaza a los derechos de la mujer como consecuencia de «la crisis económica y las políticas del Gobierno». Recordó que casi «el 50% de las féminas no tiene empleo, porque trabajo tienen y mucho, y encima la diferencia salarial es casi del 20% con los hombres». Ante un nutrido grupo de jóvenes y familias, Ruiz tuvo un recuerdo para la joven de 19 años asesinada el viernes en Baleares por su novio de 22 y lamentó que «lo más preocupante es que los jóvenes están reproduciendo esta lacra social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios