Borrar
Vista del hospital de Liencres.
El traslado de Oftalmología comenzará el 18 de abril

El traslado de Oftalmología comenzará el 18 de abril

La Dirección del hospital se lo comunicó ayer a los responsables de las especialidades implicadas

Ana Rosa García

Viernes, 18 de marzo 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico traslado del Servicio de Oftalmología de Valdecilla a Liencres ya tiene fecha. Comenzará el 18 de abril. La Dirección del hospital se lo comunicó ayer a los responsables de las especialidades implicadas en la siguiente fase de la reorganización del nuevo Valdecilla. La confirmación ha sentado como un jarro de agua fría tanto al personal sanitario como al portavoz del movimiento ciudadano creado para intentar frenar este cambio de ubicación, el paciente Carlos Valcuende, que en los últimos meses ha hecho todo lo posible por evitar que llegara ese momento. Ni los argumentos esgrimidos por los afectados ante los máximos responsables de la sanidad cántabra; ni las concentraciones semanales a las puertas, primero, de la sede de la Consejería de Sanidad y, después, de Valdecilla Sur; ni las más de 10.000 firmas de rechazo recogidas, han logrado evitar que la actividad quirúrgica y las consultas de Oftalmología se lleven a Liencres.

A juicio de Valcuende, se ha anticipado «varios meses» este cambio de ubicación «para evitar que las posibles actuaciones de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo puedan paralizarlo y/o anularlo». Sin embargo, el director gerente de Valdecilla, JulioPascual, defiende que la fecha «no se ha adelantado a los planes previstos.Siempre se dijo que se trasladaría después de Semana Santa. Al servicio se le ha informado en todo momento».

Pese a las continuas críticas, insiste en que «se ha tomado esta decisión pensando en el bien de los pacientes. Tenemos razones de sobra, las hemos explicado, pero hay quien prefiere no escucharlas. El objetivo es que Liencres sea un centro de referencia en cirugía ambulatoria». No obstante, sostiene que la Gerencia está «abierta» a dialogar con los facultativos que se oponen al cambio «para atender sus necesidades y facilitar las cosas se les ha ofrecido ya mantener tres consultas en Urgencias». El portavoz de la plataforma ciudadana, por su parte, se queja de que no se ha tenido en cuenta «la oposición» de pacientes y profesionales que han manifestado públicamente los problemas que esta reubicación va a provocar, como son «la pérdida de calidad asistencial, los trastornos de accesibilidad y el aumento de costes sanitarios».

La Dirección ha puesto fecha también a la mudanza de las consultas y de dos de los quirófanos de Ortopedia, que retornarán desde Liencres a Valdecilla a partir del 11 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios