Borrar
Los representantes de TÚ y CSIF protestaron este lunes frente a la sede del Gobierno.
Dos sindicatos creen "insuficiente" la oferta de empleo público

Dos sindicatos creen "insuficiente" la oferta de empleo público

TÚ y CSIF creen que «vulnera la legalidad» al no permitir concurrir a los titulados de Grado y buscarán «resquicios legales para impugnarla»

Enrique Munárriz

Lunes, 28 de marzo 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor Oferta de Empleo Público de la última década cocinada en los fogones de la Consejería de Presidencia y Justicia ha sido aderezada por los sindicatos Trabajadores Unidos (TÚ) y CSIF ahí donde pudieron, en el asfalto urbano y reivindicativo frente a la sede del Gobierno. Los representantes de los trabajadores dijeron no a las 224 plazas que se convocarán 193 de 2016 y otras 31 del año pasado para agriarle el plato al Ejecutivo. Creen que esta cifra es «insuficiente», exigen el triple para cubrir las 660 vacantes actuales y aseguran que «no representa las necesidades reales» de la Administración General e incluso «vulnera la legalidad» en algunos puntos, por lo que, si no se modifica, buscarán «resquicios legales» para impugnarla.

Vestidos de negro, con una lápida por la función pública colgada al cuello o con una nariz de pinocho, escenificaron «el luto» frente a las puertas de la sede gubernamental como denuncia coral contra los planes del Ejecutivo. Alertaron especialmente de que se está dejando a cientos de nuevos titulados de Grados sin poder presentarse porque no se ha actualizado la prueba al Plan Bolonia. «Esto es muy grave y hay que regularizar esta situación modificando el artículo 22 de la Ley de Función Pública de Cantabria», señalaron la secretaria general de TÚ, Isabel Rodríguez, y la presidenta de CSIF en Cantabria, Inés Laso, antes de la protesta.

También reclamaron a la administración que las plazas de esta OPE se convoquen como concurso-oposición, como se hace en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), Educación o Justicia. «No estamos hablando de consolidación de empleo sino de un mínimo de reconocimiento al personal que, de forma interina, presta sus servicios a esta administración», destacaron. Asimismo, y de cara a las oposiciones, exigieron que el Ejecutivo edite un temario único para así «acabar con la inseguridad de los trabajadores, que tiene que hacer acopio de varios temarios sin que les quede otro remedio que acudir a academias para preparar los exámenes». Con esta medida, se pretende alcanzar «una total transparencia a la hora de saber qué respuestas de las pruebas son las válidas al final».

A pesar de que la mayoría de estas propuestas ya se han realizado a la Dirección General de Función Pública, Rodríguez lamentó que «han caído en saco roto» y criticó que, frente a ello, el Gobierno les plantee un «plan de empleo a largo plazo». «Nos habla de futuribles que nosotros rechazamos absolutamente porque es una ilusión que llevará a hipotecar varios años de la legislatura y sería peligroso», ha considerado, al tiempo que ha opinado que, con la situación económica que tiene Cantabria, «no se vería en ningún caso materializado».

Los sindicatos reprocharon que después de los graves incendios que arrasaron más de 10.000 hectáreas en diciembre, solo se convoquen 16 plazas en Montes cuando hay 90 vacantes, algo que calificaron de «incomprensible» después de lo sucedido con la destrucción del patrimonio paisajístico» de la región. También se quejaron de las pocas plazas que el Gobierno plantea cubrir en otros servicios esenciales como la atención a la dependencia donde, a pesar de haber 80 vacantes de técnicos y auxiliares de enfermería, sólo se convocan 10 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios