Borrar
«Todo cántabro en su vejez tiene asegurada una plaza concertada»

«Todo cántabro en su vejez tiene asegurada una plaza concertada»

Aitor Pellón, presidente de la Plataformade Atención a la Dependencia, destaca «la profesionalidad de los centros a pesar de los recortes en calidad»

María de las Cuevas

Domingo, 17 de abril 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Atención a la Dependencia en Cantabria, P.A.D., engloba a las mayores residencias de la región y sociosanitarias. Su presidente, Aitor Pellón, ha hecho una valoración «positiva» de los servicios sociales en Cantabria con respecto a la atención de los mayores de 65 años. «Todo cántabro que quiera ingresar en una residencia de mayores tiene una plaza concertada asegurada», indica. «Estamos por encima de la media del país».

Si bien, Pellón lamenta que con la llegada de la crisis económica ha sido «inevitable» que se produjeran recortes en el sector de la Dependencia, tanto económicos como en la calidad del servicio. «En 2012 la Administración nos dio un hachazo en el copago de las plazas de un 10% y el precio permanece a la baja desde ese año. Paralelamente, y para hacerlo viable, el recorte vino acompañado de una bajada en el ratio de calidad de los servicios, entorno a un 8%. No podíamos mantener las plantillas intactas con la caída en los ingresos», explica. «Aunque ha bajado la calidad, trabajamos para ofrecer un servicio profesional y digno, y lo conseguimos», añade.

Según datos facilitados por la P.A.D, la evolución del precio medio de la plaza y del copago ha ido descendiendo progresivamente desde 2012 y el residente cada vez aporta más dinero. Si en 2012 la Administración pagaba el 62% de la plaza, hoy paga el 51% de su valor.

«El coste medio durante el 2015 de la plaza concertada en la Residencia Ecoplar ha sido de 1.503,59 euros, de los que 736,12 ha pagado el residente y 767,47 el Icass. Esta evolución se ve enmascarada porque la mayoría de los residentes siguen teniendo la proporcionalidad anterior a 2012, lo que quiere decir que las nuevas plazas que se están otorgando son, en un porcentaje mucho mayor, subvencionadas por los residentes».

A este respecto, el sindicato UGT en Cantabria ve con preocupación la caída del ratio de la calidad del servicio, que opinan, perjudica a la plantilla y a los clientes. «Según las inspecciones que hacemos, ninguna residencia de mayores en Cantabria está por encima de los ratios de calidad en sus servicios, los cumplen desde el límite. Con ello sale perdiendo la plantilla de gericultores, que se queja de que el incremento en el número de pacientes a los que atienden es tan elevado que no disponen de tiempo para desarrollar la parte humana de su labor», indica Margarita Pelayo, del área de Dependencia de UGT.

Cabe destacar que mientras en Cantabria el precio medio anual de una plaza en residencia está en 17.000 euros, en España la media es de 19.679 euros, según datos del Imserso, siendo más asequible en la región.

El mismo estudio recoge que el gasto medio de España en sus mayores de 65 años en el periodo entre 2015 y 2011 está a la cola de la Unión Europea. Con una tasa de 7,2%, el país se sitúa por encima de Polonia, Italia, Irlanda, Eslovenia y Estonia. En cambio, Francia destina un 11% a sus mayores, Alemania un 11,7%, Dinamarca un 16,7%, Noruega un 17,4% y Suiza encabeza el presupuesto con un 20,3%, lo que son más de trece puntos porcentuales más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios