Borrar
Los alumnos de instituto vuleven a hacer huelga este jueves.
Los estudiantes recurren a la huelga para que no falten profesores en clase

Los estudiantes recurren a la huelga para que no falten profesores en clase

El Bloque Estudiantil, uno de los colectivos que representa a alumnos de institutos de la región, se ha sumado a la huelga nacional de dos días contra la Lomce pero con una reivindicación de más: aulas siempre con profesor

Víctor Puente

Miércoles, 13 de abril 2016, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era un nuevo llamamiento para reclamar por lo mismo de los últimos años. No a la Lomce y no a la reforma universitaria. El Sindicato Estudiantil había convocado dos días de huelga en toda España y una manifestación. El primero de ellos ha sido este miércoles y ha movilizado a 1,5 millones de estudiantes en todo el país. En Cantabria, donde no existe delegación de este colectivo pero el Bloque Estudiantil-Frente de Estudiantes hace las veces de representante, no ha ido a clase "el 70% del alumnado".

Un "éxito" de cifras que esperan completar este jueves, con la segunda y última jornada de 'aulas vacías' en la que también se desarrollarán una manifestación por las calles de Santander. Partirán a las 12.00 horas de la plaza del Ayuntamiento de Santander para terminar el recorrido de cánticos y desfile de pancartas en la calle Vargas, a las puertas de la Consejería.

Precisamente, ahí, en el edificio de Ministerios es donde darán la nota diferente respecto a sus colegas del resto del país. Mientras que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y demás ciudades españolas las marchas morirán con los gritos en contra de la Lomce y la reforma universitaria, los estudiantes cántabros que saldrán a la calle entregarán en la Consejería más de 1.000 firmas solicitando "la inmediata sustitución del profesorado que se acoge a una baja laboral".

"La situación está siendo sangrante. Hay institutos que han estado sin profesor de inglés ocho semanas y eso para alumnos de segundo de Bachillerato que están preparando la Selectividad es un riesgo muy grande", explican desde Bloque Estudiantil. El colectivo señala que los casos más graves se han detectado en la capital pero advierten de que el problema "puede darse en cualquier centro".

No es la primera vez que los estudiantes claman al cielo para que se "agilice" el proceso de sustitución de profesorado para que los estudiantes de todos los institutos de Cantabria dispongan de profesorado "lo antes posible y no entorpecer así su curso académico". Lo hicieron hace casi un mes cuando trasladaron a la opinión pública que los alumnos del instituto Torres Quevedo de Santander llevaba un mes sin dar clases de inglés y una semana sin el de Física y Química.

¿Pero qué opina el resto de partes implicadas en el asunto? Profesores, directores y Consejería coinciden en ver el vaso medio lleno que medio vacío como transmiten los estudiantes. "Hemos mejorado muchísimo el problema de la sustitución de profesores y los fallos que aún existen son muy puntuales". La declaración de Francisco Javier López Nogués, director general de Personal y Ordenación Académica, exige una explicación más amplia y técnica, y él la da.

Lo de la mejora lo dice porque entre diciembre y enero la Consejería de Educación para la que trabaja decidió cambiar el modelo de llamamiento de interinos para cubrir las bajas que se producen a lo largo del curso. Se pasó de las tradicionales llamadas telefónicas a un programa telemático que conecta a los centros, a los interinos y a la administración para que la sustitución tarde menos días en llevarse a cabo. "Estamos mejorando tanto que el profesor sustituto está trabajando en el centro a los tres días de que el docente titular se haya ausentado", subraya Nogués.

Pero es la propia administración la que advierte de que este sistema no es la panacea porque tiene fallos, "sigue habiendo problemas muy puntuales" como el mes entero que pasaron varios institutos sin profesor de inglés. ¿Y por qué ocurre eso? La explicación de Nogués habla de listas muertas. "Nos encontramos con ciertas especialidades en las que no tenemos profesores porque la última vez que se convocaron oposiciones de esas asignaturas hace ya mucho tiempo se presentó gente de toda España y ahora, no sé cuanto tiempo después, les llamas y dicen que no porque ya no les interesa".

El siguiente paso que dará la administración, además de sacar una mayor oferta de empleo público, es tener convocadas para el 1 de septiembre todas las especialidades docentes que existente en la región. De esta manera, cuando llegue el momento de tirar de interinos no se correrá el riesgo de llamar a todas las personas inscritas y comprobar que nadie quiere la plaza porque eran listas que estaban sin actualizar desde hace tiempo.

El director general de Personal aprovecha su conversación con este periódico para censurar la postura tomada por los estudiantes. "La solución no es salir a la calle sino solicitar con razonamientos lógicos que mejoremos el sistema".

El discurso de Nogués convence en buena parte a los representantes de los profesores. Jesús Aguayo, del sindicato STEC, elogia el nuevo sistema telemático de sustituciones al considerarlo "más transparente" que el anterior pero considera que el recorte en los tiempos de espera ("antes eran diez días y ahora oscilan entre cuatro y ocho") sigue siendo "insuficiente".

El sindicalista lo argumenta recurriendo también a las listas muertas. "En algunas especialidades los tiempos de espera son muy altos y eso no se a arreglar mientras se no se reduzca el volumen de interinos. Hay más de 2.000 profesores trabajando sin plaza fija y eso dificulta mucho las tareas".

Aguayo ahonda en el problema de raíz y desvela que en asignaturas como Matemáticas o Lengua no debería haber tiempo de espera pero lo que ha pasado, dice, es que la administración "está tirando" de las listas que se crearon en las oposiciones de 2012. "Se celebraron en otoño en vez de en verano cuando es habitual y eso provocó que se presentaron aspirantes de toda España. Lo que se encuentra la Consejería ahora, cuatro años después, es que por ejemplo llamas a alguien que es de Melilla para venir a trabajar 15 días a Cantabria y te dice que no".

Silvino Corada, del instituto Santa Clara de Santander, también ve la situación como los profesores y la administración. Reconoce la profundidad del problema pero valora los esfuerzos que se están haciendo para solucionarlo en la medida en que se pueda. "Nosotros tuvimos un pequeño problema con una sustitución el trimestre pasado pero ya está resuelto. Lo hemos visto con preocupación pero tanto los centros como los alumnos vemos el esfuerzo de la Consejería y creemos que ya no va a ver problemas hasta finales de curso". ¿Y el curso que viene? "Se van a resolver oposiciones que llegan con más plazas que las de otros años y se van a hacer listas nuevas. Yo creo que no volverá a haber problemas los próximos años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios