Borrar
Los estudiantes cántabros salieron a la calle para rechazar la Lomce.
Alumnos 'con clase'

Alumnos 'con clase'

Los estudiantes cántabros que han salido este jueves a la calle para secundar la huelga nacional en contra de la Lomce se salieron un poco del guión para reclamar la sustitución "inmediata" del profesorado

Víctor Puente

Jueves, 14 de abril 2016, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj de la plaza del Ayuntamiento estaba a punto de dar las doce del mediodía. Hacia él se dirigían todas las miradas de los cerca de 200 estudiantes que se habían congregado en ese punto para comenzar la marcha. ¿Pero hoy para que se concentran? Comentaban dos señoras que pasaban en esos momentos por allí. Las pancartas eran la mejor pista. "Por una educación pública, gratuita y de calidad". Pero no el motivo de fondo.

Los estudiantes cántabros salían a la calle para secundar la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en todos los institutos y universidades de España para reclamar al Gobierno la derogación de la Lomce y el fin de los recortes en la enseñanza. Salieron desde la plaza del Ayuntamiento para dejarse ver hasta la calle Vargas. El final de la marcha y el punto en el que se descubriría la razón de la doble jornada de 'clases vacías' (miércoles y jueves).

Los alumnos, procedentes de diferentes centros de la región, dejaban las pancartas y los megáfonos para entrar en la sede de la Consejería de Educación y entregar un documento con más de 1.000 firmas. Han pedido al departamento que dirige Ramón Ruiz la "inmediata" sustitución del profesorado que se acoge a una baja laboral.

Según los responsables del Bloque Estudiantil que se han encargado de entregar las firmas, "se trata de un problema generalizado en Cantabria y que en algunos institutos llega a ser sangrante porque están varias semanas sin profesor".

A diferencia de lo que opinan desde la administración, los estudiantes defienden que el problema se ha generalizado porque "durante el último mes, cuando hemos estado haciendo asamblea en centros, algún compañero nos comentaba que había problemas en el centro. No es una cosa puntual. Hay bastantes centros donde está pasando".

El caso "más sangrante", recuerdan, la de los alumnos de segundo de bachillerato del IES Torres Quevedo que estuvieron "ocho semanas sin profesor de inglés". El mismo caso al que recurrió el director general de Personal, Francisco Javier López Nogués para defender justo lo contrario. "Con el nuevo sistema telemático de sustituciones se ha mejorado mucho y los fallos son muy puntuales".

Los estudiantes aseguran que la Consejería no les ha dado ninguna respuesta. "Queremos que la realidad cambie, que en el plazo de días tengamos un profesor sustituto, como dicta la ley; es algo que hay que cambiar sí o sí", demanda el colectivo. En caso de que sigan sin recibir respuesta, seguirán convocando movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios