Borrar

Ofensiva judicial contra el exjefe de campaña electoral de Ciudadanos

Fran Hervías, mano derecha de Albert Rivera, y otros altos cargos del partido en Cantabria, propuestos como testigos en la denuncia contra Fernando Dou

Gonzalo Sellers

Sábado, 16 de abril 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militares, los policías, los jueces y los fiscales no pueden participar en las campañas electorales de los partidos. Un delito castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, como se recoge en la Ley 5/1985. A esta normativa se remite el abogado Luis Miguel Pérez Espadas para insistir en su ofensiva judicial contra Fernando Dou, quien presuntamente compaginó la coordinación de la campaña electoral de Cs Cantabria con su trabajo como policía local de Santander.

La denuncia del letrado ya fue archivada el año pasado por el Juzgado de Instrucción número 2 , al «no estar debidamente justificada la perpetración de delito». En aquel momento, el denunciante sólo aportó como pruebas un par de noticias publicadas en la web del partido y en un medio de comunicación, así como el testimonio del propio Dou. Pero ahora, en las alegaciones remitidas el pasado 31 de marzo, Pérez Espadas echa mano de toda la artillería disponible.

Protagonistas de la crisis

Además de un CD con fotos y vídeos en los que Dou «aparece haciendo campaña a favor del partido político» en las elecciones autonómicas y municipales del año pasado, según el documento aportado al juzgado, el abogado presenta una extensa relación de testigos en los que aparecen altos cargos de Ciudadanos, tanto a nivel nacional como regional. El principal nombre es el de Fran Hervías, secretario de Organización y mano derecha de Albert Rivera. El dirigente visitó Cantabria en numerosas ocasiones en 2015 y aparece con Dou en fotografías de actos de campaña y reuniones.

El diputado Rubén Gómez; los concejales de Bezana, Víctor González e Ignacio Hernando; y los ediles del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva y David González, que también forma parte de la junta directiva autonómica, acompañan a Hervías en la lista.

El denunciante llama a declarar, incluso, a protagonistas recientes de la crisis interna que sufre el partido, como Pedro Vicente González, miembro de la dirección dimitido la semana pasada; Esteban Martínez Poo, excandidato de Torrelavega y exdelegado territorial, que se marchó del partido enfrentado a la actual cúpula; y los dos concejales de Piélagos actualmente suspendidos de militancia, Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín Delgado . Por último, también se propone a los ediles de la formación AVIP de Piélagos Luis Antonio Sañudo y José Antonio Castañera.

En su momento, Ciudadanos envió un comunicado oficial en el que se aseguraba que el denunciado «no tuvo ningún cargo durante la campaña ni tampoco en la actualidad». Sin embargo, existen comunicados de prensa oficiales de esas fechas en las que el propio partido identifica a Dou como «coordinador de la campaña electoral», además de aparecer en numerosas fotografías en actos preelectorales con los dirigentes actuales.

«El delito está cometido flagrantemente, sin perjuicio de que puedan ser acusadas otras personas», señala Pérez Espadas en su escrito, refiriéndose a los miembros de la dirección de Ciudadanos Cantabria, que «actuaron en connivencia» con Dou. «Eso puede derivar en imputaciones», añade el letrado, que asegura tener «muchos más testigos» si el Juzgado lo requiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios