Borrar
Material con los que la banda realizaba los hurtos.
Seis detenidos acusados de 38 robos en el Oriente de Asturias y Cantabria

Seis detenidos acusados de 38 robos en el Oriente de Asturias y Cantabria

Los presuntos ladrones actuaban de forma organizada en zonas rurales con un operativo que incluía el robo, almacenamiento y reventa de los productos

efe

Sábado, 23 de abril 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres asturianos y tres cántabros con edades comprendidas entre los 34 y los 67 años han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de al menos 38 robos y hurtos cometidos en zonas rurales del oriente del Principado, especialmente de Llanes, y en municipios limítrofes de la comunidad vecina.

Estas seis personas constituían, según la Guardia Civil, un grupo organizado para la comisión de los robos y hurtos ya que tres de ellas se encargaban de la sustracción de los efectos, otra de su almacenamiento y gestión y las dos restantes de introducir las mercancías en el mercado.

La investigación, que transcurrió en tres fases, comenzó a principios del verano del 2015, tras apreciarse un incremento en la comisión de robos con fuerza en interior de anexos a viviendas y hurtos en zonas rurales que respondían a un mismo patrón.

Los investigadores detectaron en primer lugar la presencia de un vehículo en las zonas afectadas por las sustracciones cuyo rastro llevó a la identificación de una persona sospechosa para los agentes, que pudieron observar cómo solía cambiar de vehículos, algunos incluso alquilados, para evitar la vigilancia policial.

También se pudo saber que no actuaba sola, y que en la mayoría de las ocasiones lo hacía en compañía de otra persona, que no era siempre la misma y que ocultaban los objetos sustraídos en el interior de una caravana ubicada en una finca de Llanes.

En la segunda fase de las investigaciones, se pudo determinar que la venta de objetos sustraídos la hacían en la mayoría de las ocasiones a través de una página de Internet dedicada a la compraventa de segunda mano, lo que puso a los agentes en la pista de otro de los componentes del grupo.

Con todos los datos recabados hasta ese momento, dio comienzo una tercera y última fase de la investigación, donde finalmente, se pudo conocer la identidad de todos los implicados en los hechos.

Así se pudo confirmar la existencia de una estructura estable como grupo organizado para la comisión de hechos delictivos constituido por seis personas con funciones claramente definidas entre sus componentes, procediendo a la detención de todos ellos a lo largo de marzo y abril.

Los detenidos son los llaniscos O.M.S.F., de 55 años y S.D., de 67 años; A.F.G., de 36 años y vecino de La Felguera, y A.R.T., de 42; C.G.L., 37; y A.L.M., de 34, los tres vecinos de Catabria.

Los seis están acusados de siete robos en Cantabria (Serdio, Llaos, Argüeso, Maliaño, Oruña de Pielagos, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera) y de 31 en Asturias (Vidiago, Bricia, Vibaño, Porrua, Colombres, Posada la Vieja, Hontoria, Celorio, Balmori, Rales, Pria, Meré, Barro, Riocaliente, Poo, Borbolla).

Los efectos sustraídos eran habitualmente herramienta, bicicletas y antigüedades, que posteriormente revendían ya fuera a través páginas de compraventa de segunda mano en Internet o a través de sus receptadores, que en algunas ocasiones hasta le hacían algún pedido específico.

Se han recuperado parte de los efectos sustraídos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios