Borrar
Imagen de la rueda de prensa celebrada este lunes en la que han intervenido la presidenta del colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso (derecha); el presidente del Colegio de Médico, Tomás Cobo; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro; el presidente del Colegio de Podólogos, José Andreu; y el presidente del Colegio de Ópticos de Cantabria, Rafael Labat, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez.
"Es patético que España vaya a acoger a 400 refugiados cuando en el camping de Noja caben 8.000 personas"

"Es patético que España vaya a acoger a 400 refugiados cuando en el camping de Noja caben 8.000 personas"

El Foro Sanitario de Cantabria insta al Gobierno a adoptar acciones concretas con los refugiados

PPLL

Lunes, 25 de abril 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que aglutina a más de 10.000 colegiados, ha instado al Gobierno regional a adoptar acciones concretas con los refugiados y a la sociedad civil a movilizarse en este sentido. "No pasa nada por desmarcarse de una actuación que no es la adecuada".

Así se ha pronunciado, en representación del foro, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, que ha calificado como "patético" que España vaya a acoger a 400 refugiados de una guerra "cuando en el camping de Noja caben 8.000 personas". En su opinión es "una absoluta vergüenza" el trato a los refugiados así como el último tratado de repatriación de la Unión Europea, "que en ningún caso va a solucionar el problema", a su juicio, sino que "va a empeorar las cosas".

En este sentido, Cobo ha leído una declaración institucional y "apolítica" del Foro Sanitario, integrado por los colegios profesionales de médicos; odontólogos y estomatólogos; veterinarios; fisioterapeutas; podólogos; psicólogos; enfermería; ópticos-optometristas y farmacéuticos. En la misma, los profesionales sanitarios cántabros muestran su rechazado ante el reciente tratado de la UE sobre repatriación y acogida de refugiados de Siria, y solicita al Gobierno regional que "lidere una corriente institucional para la acogida y atención a los refugiados en defensa de los más elementales derechos humanos con el apoyo de la sociedad civil y de todos los colegios profesionales de Cantabria".

El presidente del Colegio de Médicos ha subrayado la importancia de "alertar y sensibilizar" al Gobierno de Cantabria. Si bien ha reconocido que el Ejecutivo regional "ha mostrado su sensibilidad" al respecto, le ha pedido "acciones más concretas y directas" para los refugiados. Al respecto, los profesionales sanitarios proporcionarán las "herramientas" y el "trabajo" necesario para "atender a seres humanos".

En este sentido, ha denunciado que los exiliados republicanos de la Guerra Civil española fueron "mejor tratados en 1939 que los que ahora huyen de la guerra", y ha denunciado que más de un centenar de menores han desparecido de campos de refugiados turcos que están "a nueve horas de aquí". "Ojalá sea el gatillazo para que la sociedad civil se movilice", ha confiado Cobo.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, ha subrayado que no se trata de "inmigrantes" sino de "refugiados por una guerra", y que los profesionales sanitarios, con su "vocación de servicio", quieren estar "en primera línea" para atenderles, especialmente a los niños y las mujeres, los grupos más vulnerables.

Tenemos capacidad de respuesta

Mientras, la presidenta del Colegio de Enfermería, promotor del manifiesto, Rocío Cardeñoso, ha insistido en la necesidad de que la situación de los refugiados "se desbloquee" para lo que, en su opinión, es necesaria la presión social e institucional y un movimiento ciudadano "firme".

"Tenemos capacidad de respuesta: los ciudadanos y los profesionales están encantados de intervenir", ha asegurado, y ha animado a "más representantes de la sociedad civil" a sumarse a este llamamiento para "presionar" al Gobierno regional y que haya un "revulsivo social". "La respuesta ciudadana está en una situación de apoyar muy alta y queremos que los gobernantes al menos estén a la mitad", ha señalado.

En la rueda de prensa, además de los citados, han estado presentes el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez; el presidente del Colegio de Podólogos, José Andreu; y el presidente del Colegio de Ópticos de Cantabria, Rafael Labat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios