Borrar
La edición de este año, 'Aventura en las selvas mayas del Yucatán', contará con cuatro representantes cántabros.
Del aula a la selva

Del aula a la selva

Cuatro alumnos cántabros participarán este verano en la Ruta Quetzal, una expedición de 182 jóvenes de 17 nacionalidades distintas que viajarán hasta México para conocer las selvas mayas del Yucatán

Víctor Puente

Domingo, 8 de mayo 2016, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario lo había visto alguna vez en las noticias. A Lucía le habían hablado maravillas de ello los que participaron el año pasado. Elías ni siquiera sabía que existía. Y a Nicolás ni su madre ni uno de sus profesores le han dejado en paz estos últimos cursos hasta que han logrado convencerle para que participe. Los cuatro adolescentes que protagonizan estas historias forman el cuarteto de jóvenes que pondrán el acento cántabro a la Ruta Quetzal de este verano.

Mario Santa Cruz (Penagos), Lucía Sánchez (Villaverde de Pontones), Elías Roiz (Agüero) y Nicolás Román (Santander) han sido seleccionados para ser uno de los 182 jóvenes de 17 nacionalidades diferentes que recorrerán durante un mes México y España para vivir "una experiencia única que combina educación en valores, intercambio cultural y aventura", tal y como reza en las bases del programa apadrinado por el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo y que desde hace años lleva el nombre de una entidad bancaria (BBVA).

Mario Santa Cruz cumple 18 años en un mes y no podía tener mejor regalo de cumpleaños. "He tenido bastante suerte porque este año con la Selectividad y el curso tan intenso que está siendo me va a venir muy bien un mes para desconectar del mundo de los móviles y el estrés". Estudiantes de segundo de Bachillerato en el instituto Ricardo Bernardo de Solares, cruzará el charco por primera vez al igual que sus tres compatriotas con un objetivo claro. "Qué mejor que un mes de vacaciones para conocer gente nueva", responde a modo de pregunta cuando desde este periódico digital se le pregunta por los motivos que le han llevado a apuntarse al programa.

Rellenó el formulario por internet, pasó el corte de nota que exigían, realizó los trabajos que le encomendaron y su originalidad (un trabajo musical "diferente" como proyecto de investigación sobre el inca Garcilaso de la Vega) convenció al jurado para entrar en la lista. Quince folios "bastante costosos" que le valieron el billete para conocer la tierra de los mayas. "Es un reto educativo que me va a permitir conocer mundo y fortalecer mis relaciones sociales".

El objetivo lo tiene claro. ¿Y el equipaje? "Tengo que comprar de todo". Y es que Mario ha salido alguna vez de ruta con la familia pero eso de comprar mosquetones, hilo de nailo, pastillas potabilizadoras... nunca lo ha tenido que llevar a los viajes más lejanos y cosmpolitas que ha hecho. Todos por Europa.

La que tampoco conoce América es Lucía Sánchez. En lo que sí que tiene experiencia esta universitaria de primer curso que se ha iniciado este año en el doble grado de Derecho y Económicas en la Carlos III de Madrid es en eso de salir elegida entre muchos candidatos. El curso pasado le tocó una Beca Europa para conocer y estudiar durante un tiempo en alguna de las mejores universidades europeas del momento. Pero ahora, para lo que ha hechado la solicitud, es para algo más 'salvaje'. Se adentrará en la selva del Yucatán y más que miedo tiene muchas ganas. "Tengo muchas ganas de que llegue julio para empezar la aventura. Quiero demostrar que puedo dar lo mejor de mí misma y aportar el máximo que llevo dentro". Con este espíritu competitivo afronta la prueba esta menuda estudiante santanderina, que ve en la ruta "una oportunidad perfecta" para salir de su rutina, conocer gente nueva y conocerse a sí misma. "Espero que me cambie y pueda volver con la sensación de que haberme entregado al máximo y eso luego tenga sus frutos en la sociedad".

Deseando que llegue el momento de que vivir la aventura de su vida también se siente Elías Roiz. En junio cumplirá 18 años y lo hará a miles de kilómetros de su casa en Agüero. Allí se reencontrará, casualidades del destino, con su compañero de clase Mario Santa Cruz, quien precisamente rellenó el formulario por la insistencia de Elías. "No sabía que existía el programa hasta el verano pasado cuando fui a Irlanda y me lo comentó una amiga. Yo se lo dije a mi amigo Mario y nos apuntamos los tres (también la chica de Irlanda)".

Cuando salieron de los resultados de los elegidos en la web ninguno de los tres daba crédito. Los tres estaban en la lista. Como para no celebrarlo. "Nunca he estado fuera de Europa y esto es un viaje distinto. Es una aventura. Es un un intercambio cultural en el que vas a poder disfrutar de ver lugares que un viaje turístico al uso no te va a permitir en la vida".

El último miembro del cuarteto que hará lucir los colores de la tierruca en el continente americano es Nicolás Román. Estudia en el instituto Alberto Pico de Santander, donde uno de sus profesores le ha insistido desde hace años que se presentara, al igual que hacía su madre en casa día sí y día también. Este curso tiene 18 años, la edad con la que se permite ser un miembro de la expedición de la Ruta Quetzal. "Estoy un poco inquieto porque este viaje no es ninguna tontería. Voy a tener que valerme por mí mismo". Todo un reto para un chaval que ha viajado mucho al sur de España, ha ido a Francia a esquiar pero ha viajado una sola vez en avión. A Canarias. "Lo que haga falta por aprovechar la oportunidad y vivir la experiencia".

La ruta de los mayas

La trigésimo primera edición del programa Ruta BBVA, también conocida como Ruta Quetzal, viajará a México para visitar las selvas mayas de Yucatán y descubrir los sitios arqueológicos más relevantes de esta civilización. Además, conocerá algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente. En su periplo por España, la expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes visitando Extremadura, Andalucía y Madrid. Subida al Mulhacen incluida.

La formación en emprendimiento social volverá a ser parte primordial en esta aventura, que es declarada de Interés Universal por la Unesco. Los expedicionarios trabajarán en el desarrollo de proyectos que se enfrenten a los retos sociales y medioambientales de hoy en día.

La ruta comenzará a finales de junio en Cancún. Los ruteros tendrán la oportunidad de explorar los sitios arqueológicos de Ek Balam, Uxmal, Edzná o Tulum. Posteriormente, viajarán a España para visitar Extremadura y Andalucía. Los jóvenes llegarán a Madrigalejo, localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte. También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada, donde realizarán una marcha hasta el Mulhacén antes de visitar La Alhambra. El viaje finalizará en Madrid, donde serán recibidos por el rey Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios