Borrar

El PP reprocha a Revilla el aval del Gobierno a la empresa de un "amigo" del PRC

El Gobierno dice que se trata de un préstamo con garantías y tilda de "rastreras" las acusaciones de la oposición

efe

Sábado, 30 de abril 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha lamentado hoy que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, diga que no hay dinero para avalar a empresas, cuando, según asegura esta formación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un aval de 1,5 millones de euros a una empresa privada "de los amigos del PRC". El grupo parlamentario popular afirma, en un comunicado, que el Ejecutivo ha aprobado un aval por esa cantidad para la empresa del número 1 del PRC de Castro Urdiales. El secretario general de los regionalistas de Castro es Jesús Gutiérrez y la empresa a la que aluden los populares, Conservas Lolín.

Unas afirmaciones que no han gustado nada el Gobierno que las ha calificado de rastreras y miserables las insinuaciones al tiempo que ha explicado que los 1,5 millones concedidos por el Instituto de Finanzas (ICAF) a la empresa castreña Anchoas Lolín son "un préstamo a precios de mercado y con garantías reales que triplican esa cantidad", a diferencia de "los 18 millones de euros enterrados por el Gabinete de Ignacio Diego en Ecomasa, sin ninguna posibilidad de recuperarlos".

Em un comunicado el PP expresa su "indignación" por lo que califica de "incoherencia y desvergüenza" del presidente de Cantabria, a quien afea que este miércoles dijera que ahora mismo la región no tiene autonomía suficiente como para dar un aval de 1.000 euros, y "sin embargo, en un consejo de gobierno aprueba un aval a la empresa privada del número 1 del PRC en Castro Urdiales por 1.500.000 euros".

El grupo popular se refiere así a la intervención de Revilla en un encuentro con empresarios en el que el presidente llamó la atención sobre la situación de practica intervención que vive Cantabria, una comunidad, dijo, que no puede dar "ni un aval de mil euros" a una empresa meses después de que asumiera el Gobierno, al que llegó con optimismo.

El PP considera "indignante" la actuación de Revilla porque "primero miente a los cántabros, y segundo, y más importante, porque destina el dinero público únicamente a las empresas de sus amigos y afines", sostiene. "Es decir, Revilla no tiene dinero para avalar a las empresas pero da 1.500.000 euros para los amigos del PRC", insiste. Y le reclama que dé una explicación a los empresarios de Cantabria. "El otro día les ha dejado preocupados porque dijo que no hay dinero, pero ahora están preocupados porque saben que esos euros son solo para los suyos", argumenta.

Los diputados populares muestran su preocupación por que Cantabria "lleva desde junio del mes pasado a la cola de España en tema de empleo y de industria" y su presidente, en su opinión, "sigue evadido de la realidad y sin ningún proyecto para sacar a la región del pozo en el que la está metiendo". "Este tipo de declaraciones no hacen más que aumentar la desconfianza empresarial, un dato en el que estamos a la cabeza de España", añaden. Además consideran que esto tiene su reflejo en los datos de la EPA publicados esta semana, que califican de "devastadores para Cantabria.

Un prestamo respaldado

El Ejecutivo ha respondido al PP que la operación con 'Anchoas Lolín' fue aprobada tras un procedimiento extraordinariamente riguroso, exhaustivo e impecable, a solicitud de una empresa de larga trayectoria en Cantabria y de gran importancia para la economía regional, sin tener en ningún momento en cuenta la filiación política de sus titulares.

Además, ha recalcado que cada año se conceden más de 30 ayudas de estas características a las empresas de la Comunidad Autónoma, para lo cual existe la consignación correspondiente en los presupuestos regionales. El Gobierno ha señalado también que el presidente solo tuvo conocimiento de la concesión del préstamo a Anchoas Lolín cuando fue planteado al Consejo de Gobierno, con el procedimiento ya cerrado por el ICAF y con todos los informes preceptivos a favor.

En este sentido, insiste en que la recuperación del dinero público está absolutamente garantizada -no como el el caso de Economsa, dice- , ya que la empresa ha presentado como aval una residencia de ancianos de la que es titular en Castro Urdiales y que está valorada en más del triple de la cantidad prestada.

En una nota de prensa, el Gobierno asegura que el ICAF ha concedido préstamos similares a otras empresas que han sufrido problemas de financiación, con el fin de contribuir a su viabilidad y favorecer la dinamización de la economía de Cantabria, ya que su objetivo es actuar como un banco público que respalde al empresariado de la región, sin tener en cuenta en ningún momento su adscripción ideológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios