Borrar
Una de las últimas asambleas de médicos de Atención Primaria y Especializada convocada por el Sindicato Médico, en el Colegio Oficial de Cantabria.
El Sindicato Médico eleva la tensión al dar por "rotas las negociaciones"

El Sindicato Médico eleva la tensión al dar por "rotas las negociaciones"

La consejera de Sanidad no solo niega la ruptura sino que dice mantener "abierto el diálogo con todos los sindicatos dentro del margen legal y presupuestario"

Ana Rosa García

Viernes, 6 de mayo 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión entre Sanidad y el Sindicato Médico, convocante de una huelga a dos meses vista, se acrecienta cada día. Santiago Raba, vicepresidente de la organización sindical, aseguró ayer a este periódico que «la Administración ha roto todo tipo de negociación con nosotros». Un extremo que negó en rotundo la consejera, María Luisa Real: «Mantenemos abiertas las vías de negociación con todos los sindicatos dentro del margen legal y presupuestario. No ha habido ninguna ruptura». Eso sí, recuerda que el cauce legítimo de debate pasa por la mesa sectorial, por más que le pese al SindicatoMédico, sin representación en ella: «No se pueden pedir imposibles, como pretender que no nos reunamos con los representantes de los trabajadores. Es inaudito».

Santiago Raba sostiene que desde el 15 de abril que tuvieron la última conversación con la Administración cuatro días antes del anuncio de huelga «no hemos vuelto a tener contacto. Entonces les pedimos que nos citaran a un próximo encuentro, pero con un documento en el que nos presentaran sus contrapropuestas. Sin embargo, no nos han vuelto a convocar. Ni siquiera se han molestado en responder a los mensajes enviados tanto a la Subdirección del Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud como a la propia Consejería». Por si había alguna duda de sus intenciones, Raba reitera que el plazo para intentar alcanzar un acuerdo expira el 15 de julio. «Si llega esa fecha y está todo bloqueado, iremos a la huelga».

Pero la presión no ha surtido efecto. «Nos niegan capacidad para negociar. Para poder ceder en algo hace falta tener un interlocutor enfrente y no lo tenemos. Si finalmente se llega a una huelga médica la única responsable será la Administración por dejar pasar el plazo negándose a reunirse con nosotros», asegura. «Lo que pedimos es hablar de nuestros problemas y que no sean los celadores, auxiliares o enfermeras los que decidan por nosotros», denuncia. La crítica va dirigida de lleno a la mesa sectorial, donde están representados los cinco sindicatos más votados del ámbito sanitario (CC OO, UGT, CSIF, Satse y ATI), quienes por otro lado juzgan «injustificada» la convocatoria de paro.

Para Raba, lejos de calmarse los ánimos, ha habido dos movimientos de la Consejería que «consideramos que son una provocación. Primero, que se estén negociando en mesa sectorial los baremos de las oposiciones, incluidas las de los médicos, sin contar con nosotros; y en segundo lugar, la consejera riza aún más el rizo creando una comisión para actualizar los acuerdos del modelo de carrera, en la que no estamos representados, y encima nos invitan a que hagamos aportaciones. Se las haremos llegar, pero solo lo hacen para justificar ante la opinión pública que sí que cuentan con nosotros». En este sentido, María Luisa Real no entiende «cómo se puede decir que se han roto las negociaciones cuando ellos mismos reconocen que se les ha pedido sus aportaciones. ¿Eso es no tener respuesta? Es incomprensible». La consejera, que espera que «impere el sentido común y la responsabilidad», negociará «lo negociable» para intentar frenar la huelga, aunque tiene la duda de que el SindicatoMédico comparta ese objetivo. «Me preocupa que sea una decisión tomada», añade.

Dentro de la batería de reivindicaciones médicas, Raba recuerda que hay «líneas rojas» en las que no están dispuestos a ceder. El problema de la carrera profesional (complemento ligado a la antigüedad del personal fijo) es una de ellas. «Con el modelo actual, más de la mitad de los profesionales se queda fuera del grado II, y los interinos tienen cerrado el acceso», insiste. En este punto, Raba destaca que «ni siquiera hemos llegado a hablar de dinero, porque somos conscientes de las limitaciones estatales, lo que estamos pidiendo es que a la gente se le encuadre como debe». El Sindicato Médico reclama también que se agilice la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) no más de 18 meses. Junto a un plan para acabar con la autocobertura en Atención Primaria, aumentando la tasa de sustituciones, son las condiciones que pone sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios