Borrar
El almirante general Fernando García Sánchez.
"Hay que conseguir que los países de la zona lleven la iniciativa contra el Estado Islámico"

"Hay que conseguir que los países de la zona lleven la iniciativa contra el Estado Islámico"

Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cree que solo una acción múltiple militar,policial y social puede vencer al yihadismo

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Domingo, 8 de mayo 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejorar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y de las necesidades y realidades de la Defensa en España es una de las prioridades del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez (Granada, 1953) y a ello se aplicará esta tarde en una conferencia en el Ateneo de Santander (19.30 horas). Los desafíos del yihadismo y del Daesh, en cuya lucha cree que deben implicarse más los países de la zona afectados; la sorpresa que le produjo la candidatura de su antecesor en la lista de Podemos; la tranquilidad institucional de los militares ante la repetición de las elecciones y la imposibilidad de formar Gobierno («confiamos en los mecanismos constitucionales») y la evidencia de que la mala educación institucional de la alcaldesa de Barcelona considerando non gratos a los militares en la feria de educación fue contrarrestada por la realidad de un mayor éxito de visitas del stand allí ubicado son algunos de los temas que aborda este marino que ha cumplido ya cinco años como responsable de las fuerzas armadas españolas.

Hace cuatro años declaraba a El Diario Montañés que el principal enemigo de España era la crisis económica. Parece que, de momento, no es una batalla ganada...

Efectivamente, la lucha continúa y obliga a mejorar nuestra eficiencia en todos los frentes.

Además de la crisis, en estos cuatro años han emergido otros enemigos tanto para España como para Occidente como Daesh, que mantiene una guerra en el Norte de África y en Irak y actividades terroristas en todo el mundo. ¿Se hace todo lo que se puede contra esta amenaza?

Estamos haciendo todo lo posible por derrotar al Daesh. El problema es complejo y multi-dimensional, y requiere actuaciones en diferentes áreas, con carácter internacional y en los campos de acción físico, virtual y de la opinión.

¿Qué hay que hacer para ganar la batalla global contra el yihadismo?

El plan nacional anti-radicalización diseña la estrategia a seguir, una combinación de acciones relacionadas con la seguridad interna, de carácter policial; con la seguridad exterior, de carácter militar, para evitar santuarios y proyección de su capacidad terrorista; de influencia relacionada con la opinión pública y su acción en el ciber-espacio, de coordinación de la inteligencia y acciones de carácter cultural, educativo y de ayuda al desarrollo

¿No es una ilusión pensar que se podrá contrarrestar esta amenaza sin el envío de tropas de tierra al escenario del conflicto, sobre todo en el caso de la ribera sur del Mediterráneo?

Hoy en día, las operaciones tienen un carácter multi-dimensional, una sola acción difícilmente podrá contrarrestar la amenaza, y, entre otras cosas, hay que conseguir que sean los estados implicados quienes lleven la iniciativa en la resolución de esta peligrosa amenaza con el apoyo de la comunidad internacional.

¿Cree usted que hay una percepción real en la sociedad del peligro que supone esa desestabilización en países tan cercanos como Libia y Túnez?

La sociedad, cada vez más, es consciente de los riesgos y amenazas que tenemos que combatir.

España tiene en este momento unos 2.100 soldados en misiones en el exterior y se está participando en la formación del Ejército de Irak. ¿Han podido solventar los recortes para estas tropas? ¿Crecerán en el futuro?

Las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de transformación que pretende mejorar el equilibrio entre capacidades, organización, nivel de ambición y marco presupuestario. En este proceso, las fuerzas desplegadas mantienen la máxima prioridad y se despliegan adecuadamente dotadas para cumplir su misión y asegurar su protección al máximo. La decisión de despliegue de fuerzas, en cualquier caso, depende de las decisiones del Gobierno, autorizadas por el Parlamento.

¿Qué pensó al oír a la alcaldesa Ada Colau decir que los militares no eran bienvenidos en el Salón de la Enseñanza de Barcelona Aula 2016? ¿Es cierto que este año ha sido el de más éxito del stand en el que se informaba de las posibilidades formativas para los alumnos dentro de las FAS?

Es un problema de cultura, de defensa y de seguridad. Desde el Ministerio de Defensa es una de las líneas de acción que se mantienen activas desde hace más de veinte años: mejorar la cultura de seguridad y defensa de nuestra sociedad. El día de las Fuerzas Armadas, que este año celebraremos el 28 de mayo tiene este objetivo concreto. Con relación a la segunda pregunta, sí, efectivamente, este año tuvo más éxito el stand que en años anteriores.

¿Qué es lo que usted considera más importante en las Fuerzas Armadas?

El elemento clave de nuestras Fuerzas Armadas son sus efectivos, hombres y mujeres formadas física y académicamente, pero también militares educados en valores. Por eso apostamos por un sistema de enseñanza sólido, que aporte profesionales preparados, técnicamente capaces y moralmente íntegros

Su antecesor, José Julio Rodríguez, fue candidato de Podemos y, probablemente, volverá a serlo. ¿Qué pensó cuando se presentó?

Sorpresa y respeto por una decisión personal con gran impacto en la opinión pública.

¿Inquieta a los militares la imposibilidad de formar Gobierno que ha obligado a repetir las elecciones?

No, los militares forman parte y están integrados perfectamente en nuestra sociedad y tienen confianza en la ejecución de los mecanismos constitucionales previstos.

-¿En qué consiste el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas Españolas para hacer frente a las nuevas amenazas? ¿Va a continuar la reducción de efectivos militares?

Se trata de mejorar la eficiencia de la Fuerzas Armadas, de mejorar el equilibrio entre las capacidades necesarias para dar seguridad a nuestros compatriotas, la organización necesaria para apoyar, sostener y obtener dichas capacidades y el escenario presupuestario en el que nos movemos. Hay que hacer frente a las amenazas de hoy con la máxima eficacia y prepararnos para enfrentarnos a los riesgos actuales y del futuro con todas las garantías. No se trata de reducir sino de asumir nuevos conceptos y desarrollarlos de forma ágil y eficiente.

¿Las FAS españolas van a seguir los pasos de los norteamericanos y apostar ya definitivamente por los aviones tripulados a distancia por control remoto popularmente conocidos como drones?

Creo que es un camino en el que todos estamos de acuerdo

-¿Qué va a pasar finalmente con el atascado proyecto de los submarinos de la clase S-80, cuyos motores se fabrican en la factoría de Gamesa en Reinosa? ¿Se va a demorar la producción de las nuevas fragatas F-110?

Los dos proyectos siguen adelante. El del submarino está más avanzado, superando los problemas ya conocidos y con una previsión de finalización a medio plazo y el segundo en un estadio inicial y una proyección a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios