El regatista cántabro Echávarri aparece en los Papeles de Panamá y él dice no saber nada

El regatista Fernando Echávarri, oro olímpico en Pekín, en un navío en plena competición.
El regatista Fernando Echávarri, oro olímpico en Pekín, en un navío en plena competición. / DM
  • Otros dos empresarios, con domicilio en Liencres y Santander, figuran con cuentas en paraísos fiscale como Bahamas y las Islas Vírgenes

El regatista cántabro Fernando Echávarri Erasun, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, aparece en los Papeles de Panamá, junto a su hermano Javier, como accionista de una sociedad abierta en las Islas Vírgenes en diciembre de 2008 y cerrada en abril de 2014. El deportista santanderino es uno de los muchos nombres vinculados a los once millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, entre ellos numerosos políticos, artistas y jefes de Estado. Las indagaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, abiertas al público desde el pasado lunes, también revelan que otros dos empresarios, con residencia en Cantabria, cuentan en la actualidad con sociedades en Bahamas y en las Islas Vírgenes.

Fernando Echávarri, que la semana pasada ganó la Copa del Mundo de vela de la clase Nacra 17 y ya se encuentra preparando su participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro de este verano, aparece ligado a un domicilio en Boo de Piélagos y como accionista de la empresa Global Sailing Inc. Este nombre coincide con el de una compañía colombiana está especializada en el alquiler de barcos veleros para pasar fines de semana románticos o celebrar cumpleaños y despedidas de soltero por la costa caribeña. En su página web oferta, por ejemplo, un paseo por la bahía de cuatro horas al atardecer por un millón de pesos (300 euros por persona) y un coste por cóctel de 10.000 pesos (3 euros). «Vamos a encontrar el barco perfecto para usted», utilizan como reclamo.

Sorpresa y negación

Este periódico se puso en contacto con el deportista, que se mostró sorprendido por figurar en los documentos investigados y negó en todo momento haber tenido una cuenta en un paraíso fiscal. «No sé nada de este asunto, no me suena de nada el nombre de esa empresa. No tengo ni idea, es como si me hablaras en chino», aseguró el regatista.

Como accionista de la misma firma, y con un domicilio registrado en Madrid, se encuentra su hermano Javier, que juega un papel más activo en esta sociedad. Según los Papeles de Panamá, además de copropietario ejercía como abogado o proveedor de servicios desde un chalet madrileño cercano a la Casa de Campo.

La sociedad estuvo activa desde diciembre de 2008, pocos meses después de que Fernando Echávarri lograra la medalla de oro en Pekín, hasta abril de 2014 en las Islas Vírgenes Británicas. Situadas al Este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe, con una población de 25.000 habitantes y una temperatura media de 25 grados, están consideradas como uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Se estima que están registradas en ellas unas 800.000 sociedades ‘offshore’, es decir, empresas que realizan su actividad en otros países pero se domicilian allí para aprovechar su legislación más ventajosa.

Aparecer en los documentos filtrados, como advierte el Consorcio de Periodistas, no implica una ilegalidad de partida. «Existen usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos y no tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresas u otras entidades han violado la ley o de otra manera actuado incorrectamente», advierten en su página web.

En un primer análisis del listado de 320.000 compañías, el nombre de Cantabria aparece mencionado dos veces más como domicilio de empresarios. La primera dirección se encuentra en Liencres, en el barrio de Llatas, junto a la playa del Portio, residencia del exjugador de fútbol y agente FIFA Gustavo Darío Crnko.

El argentino, que también figuró en su día en la lista Falciani, actuó de mediador en algunos fichajes del Racing hace más de una década, como en el caso del centrocampista israelí Yossi Benayoun o el portero Dudu Aouate, entre otros.

Gustavo Darío Crnko aparece como director y accionista de la ‘offshore’ Top Sport Services, registrada a su vez en Nueva York y relacionada con tres nombres más, entre ellos el de Ronen Moshe Katzav, otro agente de futbolistas.

La calle Vargas de Santander, en concreto el portal 69-5º izquierda, figura como una sede de Julio Reyes Vega, accionista de la empresa 'Comercial Jaime y álvarez LTD'.