Borrar
El SCS ha contratado a una veintena de médicos de familia
Los centros de salud se reforzarán con 22 médicos sustitutos

Los centros de salud se reforzarán con 22 médicos sustitutos

El Servicio Cántabro de Salud adjudica los primeros contratos de continuidad asistencial (seis meses de duración) para médicos y pediatras

Víctor Puente

Viernes, 13 de mayo 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros de salud de Cantabria se reforzarán con una veintena de médicos de familia sustitutos para suplir el déficit existente en la bolsa de trabajo de continuidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS). La Gerencia de Atención Primaria acaba de adjudicar 22 de los 24 contratos de continuidad asistencial (los dos restantes se han quedado sin cubrir al agotarse la lista) que ven la luz gracias al acuerdo alcanzado en febrero entre Consejería y sindicatos para ofrecer contratos de hasta seis meses a médicos y pediatras sustitutos. Hasta el momento solo podían ser requeridos para semanas o incluso para días sueltos.

Los facultativos se incorporarán a la plantilla del SCS el próximo lunes y prestarán asistencia sanitaria hasta el 15 de noviembre. Seis meses en los que serán destinados indistintamente a alguno de los ocho Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que hay en la región: Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Gama, El Alisal (Santander), Suances, El Astillero, Castro Urdiales y Buelna.

También les podrá tocar trabajar en alguno de los centros de salud ubicados en las siguientes zonas de salud: Zapatón-Tanos-Polanco; Vargas-Nueva Montaña; Bezana; Cazoña-El Alisal; Dávila-Sardinero; Santoña-Meruelo-Gama; Centro-Castilla; Hermida-Puertochico; Suances, Altamira-San Vicente; Camargo Costa-Camargo Interior-Los Castros; Covadonga-Dobra; El Astillero-Pisueña Cayón; Cudeyo-Miera-Pisueña Selaya; Buelna-Saja, y Bajo Pas-Alto Pas.

La nueva modalidad de contratación eventual reportará a los sanitarios una mayor estabilidad. La idea de la Consejería es "cambiar progresivamente" los contratos que tienen su origen en una sustitución por vacaciones o por permisos programados (días de asuntos propios, días por antigüedad, formación, matrimonio...) por otros más estables en los que se reconozcan los derechos del trabajador y se asegure su alta en la seguridad social de manera continua.

La mayor duración de este tipo de contratos (seis meses) les permitirá además disfrutar de derechos como las vacaciones o los días por asuntos propios.

En cuanto al salario, percibirán las retribuciones correspondientes a las categorías que tengan atribuidas las funciones que desarrollen en cada momento.

La nueva situación también revertirá beneficios para el resto de la plantilla. En concreto, la posibilidad de "programar mejor" las vacaciones y todo tipo de permisos. La nueva situación se notará especialmente en la época navideña, cuando el personal eventual podrá ver garantizada su continuidad al menos del 1 de diciembre al 15 de enero. De esta forma, se evita la interrupción de sus nombramientos y se facilita el disfrute de vacaciones y permisos del resto de la plantilla.

La Consejería quiere evitar casos como el que ocurrió en el último puente de la Constitución, cuando 207 médicos de Atención Primaria solicitaron librar el lunes 7 de diciembre. La Gerencia autorizó la mayoría de los permisos hasta que se agotó la lista. Ocho de los facultativos vieron denegada su petición, evidenciando la escasez de facultativos de familia de los que tirar para cubrir bajas y vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios