Borrar
El himno de Cantabria que le gustaría a Revilla

El himno de Cantabria que le gustaría a Revilla

El presidente propicia un debate al decantarse en televisión por 'Viento del norte' como letra

Álvaro Machín

Sábado, 14 de mayo 2016, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Revilla le embruja el murmullo del río y del monte. Tanto como para convertir la letra de Nando Agüeros en himno de Cantabria. Viento del norte. Un tema que no es difícil escuchar en la barra de un bar cada vez que cuatro montañeses se ponen cantarines. Ya desde hace tiempo pero, sobre todo, en los últimos días. Y todo por la televisión. El presidente de Cantabria, en la noche de gloria que le regaló Bertín Osborne en Telecinco, hizo de guía por El Soplao para el presentador. Le invitó a cantar en un lugar espectacular, le mostró el «pene cántabro» y juntos, con el propio Agüeros, acabaron cantando «lo que espero que algún día sea himno de Cantabria». El deseo expreso de Revilla es solo eso. «Es una opinión personal y quién sabe si un futuro se hará, pero las prioridades van por otro sitio». Un deseo. Pero el tema ha dado para un buen debate entre partidarios y detractores.

«La canción es de 2006. Tiene diez años y se incluyó en el disco Aquel niño que yo fui (de Tanea)», explica Agüeros que en breve, por cierto, saca disco. El cantautor cuenta que la «canción ha calado poco a poco en la gente», pero que el «boom no fue hasta hace dos años». Sobran ejemplos. Más de un millón de visitas en youtube «y los últimos días se ha disparado» y presencia rotunda en muchas reuniones de amigos.

Ha arraigado o está camino de ello, igual que lo hicieron otros temas como La fuente de Cacho o Santander la marinera. «Es una canción intimista, de autor, que se inspira en el Cantábrico. Como no hace una referencia explícita a Cantabria, todo el mundo la quiere hacer suya: Asturias, Galicia, País Vasco...». Agüeros está encantado con todo esto. «Sería un orgullo que esta canción escrita hace diez años a mi tierra fuese el himno de Cantabria. Un orgullo terrible. Ha tenido mucha repercusión en las redes sociales. Me llamó el presidente para decirme que sería bonito que cerrase con él y Bertín el reportaje en El Soplao».

Desde el Ejecutivo insisten, en todo caso, en que aunque pueda «haber razones objetivas como la falta de calado del Himno de la Montaña, no está en la agenda política». Son tajantes. «A corto plazo no se va a hacer porque las prioridades van por otro sitio». Fue, explican, la expresión de un deseo personal de Revilla, metido de lleno en el subidón de la entrevista.

Polémica versión reducida

No es la primera vez, en todo caso, que el cambio o la modificación del himno se pone encima de la mesa de las instituciones públicas. El Gobierno de Cantabria trató de hacer la pasada legislatura una versión reducida del Himno a la Montaña, del compositor Juan Guerrero Urreisti, para ser interpretada en actos protocolarios junto al español. Iba a ser la última ley del PP la única de 2015, pero tuvieron que dar marcha atrás porque Pilar, la hija del autor, amenazó al Ejecutivo con acciones legales si modificaban la obra de su padre.

La letra de Nando Agüeros

  • Me embruja el murmullo del río y del monte/ con lluvia de mayo me quiero mojar/ voy a correr como el lobo en la noche/ pretendo sentir toda tu inmensidad.

  • Me guía la luz de un rayo de luna/ la clara del alba al amanecer/ me llena de vida toda la hermosura/ de esta tierra verde que aprendo a querer.

  • (Estribillo) Quiero saltar de la rama de un roble/ gritar tu nombre y echar a volar /tengo la fuerza del viento del norte /y esa bravura que viene del mar.

  • Un puño de tierra, de arena o de nieve/ hacen tan pequeño lo poco que soy/ que a veces me alienta y otras me hiere /yo vengo de ti y no sé donde voy.

  • (Estribillo) Quiero saltar de la rama de un roble/ gritar tu nombre y echar a volar/ tengo la fuerza del viento del norte/ y esa bravura que viene del mar.

A la heredera de Guerrero Urreisti, nacido en San Sebastián pero hijo adoptivo de Reinosa, le indignó que no se contase con ella «en ningún momento», ya que su padre nunca llegó a donar la composición al Gobierno autonómico y ella es, por tanto, su actual propietaria. «Ha sido una guarrada. Yo no he autorizado nada. Las cosas no se hacen así», señaló entonces a este diario.

La hija del compositor también arremetió contra las modificaciones, a cargo del maestro López Fernández, que intentaban introducir también en la partitura original aprovechando la ocasión. «Se trata de corregir la existencia de una serie de errores», según recogía la norma. Pero Pilar Guerrero no estaba de acuerdo. «No me gusta nada de lo que ha hecho este señor. Sabrá de arreglos de andar por casa, pero no de composición. Es inconcebible. No quiero que ni toque ni quite nada del himno», avisó Pilar, que también arremetió contra la adaptación que se hace de la obra para que la interprete una orquesta sinfónica: «Da pena».

A pesar de paralizarse la ley, el maestro Manuel López Fernández dijo que la heredera dio su consentimiento a la nueva orquestación y replica, además, que los arreglos tienen «carácter de obra nueva», de la que él es su propietario, y como tal «no necesita» de su autorización para explotar la versión reducida con quien quiera y como quiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios