Borrar
Martina y Mario están de moda

Martina y Mario están de moda

Desplazan a Lucía y Daniel como los nombres preferidos para llamar a los recién nacidos en Cantabria

José María Gutiérrez

Viernes, 20 de mayo 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Martina y Mario han conseguido desbancar a Lucía y Daniel como los nombres preferidos por las familias cántabras para llamar a sus recién nacidos. Así lo desvela el último estudio del INE, según los datos procedentes de la Estadística de Nacimientos de 2014. Ha costado, porque Lucía había repetido en esa primera posición durante 15 años, cuando desplazó a María, hasta entonces el nombre que más predominaba. Y Daniel lideraba la lista entre los recién llegados al mundo en Cantabria desde el año 2008, cuando relegó a Pablo, que copó el primer puesto de forma ininterrumpida durante la última década del siglo XX y casi toda la primera del siglo XXI.

Según el estudio estadístico, hasta 76 niños nacidos en 2014 fueron llamados Mario, nombre que ocupa la primera posición del ranking anual por delante de Marcos (67) y Martín (64). El hasta ahora dominante Daniel cae hasta el cuarto puesto, con 62 casos, y luego hay un triple empate entre Hugo, Diego y Mateo (55). Sorprende la desaparición de José, nombre fundamental del Cristianismo, entre los diez primeros nombres, lo que pone de manifiesto un importante cambio generacional, hasta tal punto que en los años 30 del pasado siglo, en España, de cada diez nacidos, nueve se llamaban José.

En cuanto a las niñas, Martina está de moda en Cantabria. Solo hace falta acercarse a un parque infantil o a las puertas de una guardería para comprobarlo. Hasta 77 nuevas Martinas se inscribieron en el registro a lo largo de 2014. Está tan de moda que ha logrado desplazar a Lucía del primer puesto, tarea que parecía imposible en la comunidad autónoma. Por detrás de estos dos nombres aparecen Daniela (55 veces), Valeria (53) y Paula (47).

Mientras, en España, los más elegidos para inscribir a los recién nacidos son Hugo y Lucía.

Declive de los compuestos

Los nombres compuestos han pasado completamente de moda para las familias contemporáneas: en la última lista de los diez más frecuentes, no figura ninguno, ni entre ellos ni entre ellas, a diferencia de lo que sucedía en generaciones pasadas. En los años 30, entre las cántabras dominaba el de María del Carmen; después se fueron sumando María del Pilar y María de los Ángeles, mientras que en los años 70 y 80 empezaron a ganar terreno Mónica, Laura y Cristina. El padrón revela claramente la progresiva pérdida de influencia de la Iglesia a la hora de nombrar a las recién nacidas, ya que van pasando a un plano secundario los nombres de vírgenes, al igual que sucede con los Josés y los Jesús en el género masculino. Con el cambio de siglo, irrumpieron los nombres de Lucía y Paula entre los preferidos, ahora relevados por Martina.

Llevar dos nombres también era algo frecuente entre los varones. En los años 30 y 40, los más frecuentes eran José Manuel también los dos por separado y José Luis. Ya en los 60, Francisco Javier y José Antonio se imponían sobre el resto; y en la últimas décadas del siglo XX, empezaron a dominar los nombres de David, Óscar y Javier.

Dos clásicos

Pero si dejamos de lado a los recién nacidos, las novedades de Cantabria en el padrón se agotan, porque Manuel y María del Carmen siguen siendo los nombres más repetidos entre la población y Fernández el apellido más frecuente. Así que si alguien quiere ser original a la hora de llamar a sus críos, ya sabe qué denominaciones no debe elegir. Según la Estadística del Padrón Continuo, hay hasta 6.828 Manueles en la región, a una media de 23,8 por cada mil habitantes. Le siguen en esta clasificación general, José Luis (6.215 casos), José Antonio (5.163), Javier (4.966) y David (4.914).

Entre ellas, María del Carmen no tiene rival en Cantabria. La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, a la que se la tiene mucha devoción en distintos municipios, ha tenido históricamente mucha influencia en la imposición de los nombres en una región con tanto peso específico del sector pesquero. Hasta 10.194 mujeres se llaman Mari Carmen, a un llamativo promedio de 33,8 por cada mil habitantes. Y si a ello se suma que hay otras 4.066 que responden al nombre de Carmen, a secas, pues no queda ninguna duda de cuál es la denominación femenina más repetida en la región.

Por detrás de María del Carmen, pero muy lejos de ese primer puesto que ostentará muchos años más, aparecen María (6.125 veces), María Ángeles (5.346), María Pilar (5.329) y María Teresa (4.652).

La tendencia dominante en Cantabria coincide también con la española, donde las Mari Carmen copan el primer puesto, con 672.523 casos, por delante de María y Carmen, por separado. En cuanto a ellos, manda Antonio, nombre repetido hasta 727.164 veces. Le siguen José y Manuel.

Mandan los Fernández

Eso con los nombres, porque Cantabria es una región de Fernández si se habla de apellidos. Hasta 23.875 personas tienen como primer apellido este clásico. Incluso, más que González (19.191), García (19.142), Gutiérrez (15.173) y Gómez (14.111), que ocupan los puestos siguientes. Tampoco faltan los Ruiz, Pérez, Martínez, López, Rodríguez, Sánchez o Díaz en la zona destacada de la clasificación. Entre los que suenan más cántabro, en la lista de los 25 primeros apellidos figuran Cobo (16º), Peña (22º) y Crespo (25º).

En España, los García no admiten discusión en el primer lugar del ranking y se disparan hasta casi el millón y medio de casos. Más disputado está el segundo puesto entre González (929.938 veces) y Rodríguez (928.305).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios