Borrar
Durante las pasadas elecciones Revilla recibió a Pablo Iglesias en la sede del Gobierno
Podemos ofreció al PRC concurrir en una candidatura conjunta al Senado

Podemos ofreció al PRC concurrir en una candidatura conjunta al Senado

Los regionalistas ni siquiera llegaron a valorar la propuesta al tener decidido que no iban a concurrir a las elecciones del 26-J

Enrique Munárriz

Martes, 24 de mayo 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es dar el sorpasso al PSOE a toda costa. Unidos Podemos quiere convertirse en la segunda fuerza más votada en Cantabria y reducir al máximo los votos que les separan de la mayoría del PP. Cueste lo que cueste. No han dudado incluso en ofrecer al PRC una candidatura conjunta al Senado para garantizarse todos los votos que moviliza Miguel Ángel Revilla. Una propuesta «informal», según ambos partidos, que los regionalistas no llegaron a valorar al tener decidido que no iban a concurrir a las elecciones generales del 26-J.

La formación morada ha justificado esta proposición a los regionalistas en el marco de un ofrecimiento similar que se realizó a nivel nacional al PSOE con el objetivo de «acabar con la mayoría absoluta del PP en el Senado».

Esta llamativa oferta no es la única que ha trascendido en los últimos días. La formación liderada por Julio Revuelta pidió también al histórico exdiputado del PP Jesús López-Medel ser su cara visible en la lista al Senado, aunque finalmente lo rechazó por «motivos personales».

Tras cuatro intentos fallidos y después de salvar varias tensiones, la alianza electoral Unidos Podemos cerró este lunes por la tarde su lista después de encajar con dificultad todas la piezas. Rosana Alonso repetirá en la Cámara Baja y Kevin Botejara, a pesar de las reticencias de sus propios compañeros de filas, a la Alta. Hasta tres ofertas lanzaron antes de confirmarle: el propio López-Medel; a Ana Bolado, portavoz contra la Comisión de la Violencia de Género; y a Mercedes Boix, que finalmente irá de dos. Con el acuerdo de Unidos Podemos, los cántabros tendrán una docena de opciones para votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El lunes, a medianoche, se acabó el plazo para presentar las candidaturas en la Junta Electoral Provincial, y al cierre de esta edición se habían inscrito trece formaciones para competir por los cinco escaños al Congreso de los diputados y diez para los cuatro sillones del Senado. La gran diferencia con los comicios de diciembre, en la que se ha convertido en la legislatura más breve de la historia, es la aparición de las formaciones Escaños en Blanco, el Partido Libertario y Falange, que tenía pendiente anoche «subsanar unos errores» en su candidatura.

Populares y socialistas repetirán cabezas de lista Ana Madrazo y Puerto Gallego, respectivamente con diferentes objetivos. Los segundos, para recuperar terreno después de conseguir solo un escaño en diciembre. Y los primeros para intentar recuperar el tercer escaño que tradicionalmente habían sacado. Nadie cuenta con obtener los cuatro históricos diputados que lograron 2011 por el tsunami popular.

Ciudadanos confía en mejorar los resultados para volver a meter el pie en el Congreso. La formación naranja decidió prescindir del médico Carlos Pracht después de sus polémicas declaraciones durante la campaña electoral en las que comparaba a el aborto con la violencia de género y ha confiado la candidatura al humorista Félix Álvarez Felisuco, quien espera que su popularidad le permita sacar dos diputados. La lista la completan históricas siglas perdedoras que, sin embargo, año tras año, deciden ocupar un puesto en las mesas electorales. Repiten Vox, UPyD, Pacma, Recortes Cero, Los Verdes y Sain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios