Borrar
Los ayuntamientos ya pueden pedir las ayudas para rehabilitar sus edificios

Los ayuntamientos ya pueden pedir las ayudas para rehabilitar sus edificios

El Gobierno espera que los dos millones de euros consignados lleguen a la mitad de los municipios

DM .

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas a la rehabilitación de edificios municipales anunciadas por el Gobierno ya están abiertas. Los ayuntamientos de la región podrán solicitarlas hasta el 16 de junio. Se trata de subvenciones para "obras menores", de entre 10.000 y 60.000 euros (más IVA) para rehabilitar, reformar o mantener edificios públicos de titularidad municipal.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé que los dos millones de euros que se han consignado lleguen aproximadamente a la mitad de los municipios de Cantabria y confía en que estas subvenciones puedan generar actividad económica en empresas auxiliares y ayudar a crear empleos, en torno a "300 ó 400", según ha calculado. La orden se ha publicado hoy en el BOC aunque será necesario hacer una rectificación por lo que volverá a publicarse en los próximos días, segun ha explicado el Gobierno.

Los detalles de las ayudas las ha vuelto a explicar hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que anunció la orden el pasado 11 de abril en Torrelavega, donde se convocó a los distintos ayuntamientos para dársela a conocer.

Las subvenciones supondrán el 100 % del proyecto cuya inversión deberá estar entre un mínimo de 10.000 y un máximo de 50.000 euros. Según ha señalado Mazón, la concesión se efectuará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Los beneficiarios podrán ser tanto ayuntamientos como juntas vecinales y las subvenciones financiarán los gastos de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de los edificios públicos, junto con las obras que estos proyectos conlleven en la urbanización de su entorno.

Uno de los requisitos para las ayudas será que los ayuntamientos tendrán que haber remitido a la Dirección General de Vivienda el censo anual de edificios.

Mazón ha indicado que a día de hoy faltan alrededor de 40 municipios que aún no han presentado este censo, por el que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de Edificio. El consejero ha puntualizado que hay municipios que no tienen que presentar este censo, porque no tienen bloques residenciales ni viviendas plurifamiliares.

Mazón ha adelantado que la orden de ayudas prevé el pago del 50 % de la subvención a la concesión de la misma, que el coste del proyecto se valorará mediante una fórmula proporcional y que solo se concederá una ayuda por municipio, a aquella obra de rehabilitación que obtenga la máxima puntuación.

La fecha de adjudicación de cada contrato de obras tendrá que estar comprendida entre la concesión de la subvención y los dos meses siguientes, y los trabajos habrán de realizarse antes del último día hábil del mes de diciembre de este año.

Para valorar los proyectos se atenderán criterios como la necesidad y la solvencia técnica, la urgencia de la actuación, la utilidad y su influencia en el entorno, así como la calidad y sostenibilidad, en especial la mejora del consumo eléctrico, de la iluminación o de la calefacción de los edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios