Borrar

La oposición fuerza un pleno el 28 de junio sobre Sodercán

PP, Podemos y Ciudadanos coinciden en celebrar una sesión casi monográfica dos días después de las elecciones y uno antes del Debate del Estado de la Región

Gonzalo Sellers

Sábado, 28 de mayo 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras en el Gobierno dan por buenas las explicaciones del consejero delegado de Sodercán, Salvador Blanco, sobre las irregularidades detectadas entre los años 2007 y 2011, la oposición parlamentaria no parece dispuesta a dejar morir el caso. PP, Podemos y Ciudadanos forzaron ayer la celebración de un pleno parlamentario para el próximo 28 de junio, con el objetivo de debatir sobre el contundente informe de la Intervención, fechado en 2012. Al menos uno de los tres partidos exigirá también el cese del máximo responsable de la empresa pública, nombrado directamente por la vicepresidenta del Ejecutivo.

Debido a que las elecciones generales se celebrarán el 26 de junio y que el Debate sobre el Estado de la Región se retrasó hasta los días 29 y 30 de ese mes, la celebración de una sesión plenaria esa semana era más que dudosa. Pero a la vista de las revelaciones de la auditoría y, sobre todo, tras las declaraciones de Blanco el día después, tachadas de «impresentables» por el grupo popular, los portavoces de la oposición se pusieron de acuerdo para forzar el pleno.

La intención inicial era que la sesión fuese monográfica sobre Sodercán, aunque no se descarta que algún partido, entre ellos los del Gobierno, presente alguna otra iniciativa. Tampoco se ha decidido la forma en la que los grupos provocarán el debate, si a través de una proposición conjunta, individual o a través de interpelaciones al Gobierno.

Mientras esto se cocía en el Parlamento, el presidente cántabro, que el día anterior se inhibió en este tema, salió en defensa del máximo responsable de Sodercán. «Blanco forma parte del Gobierno, ha dado unas explicaciones y por supuesto que, como miembro que es del Ejecutivo, yo las entiendo y las comparto», aseguró Miguel Ángel Revilla. «No hay ningún problema para que continúe en el cargo. Él ya ha dicho lo que tenía que decir, es un tema que le afecta a él personalmente, lo ha explicado y punto», añadió el regionalista.

La vicepresidenta, que también confirmó a Blanco en su cargo, atribuyó la denuncia de irregularidades del alto funcionario a «un ataque constante y permanente del PP y de Podemos contra Sodercán». Los socialistas, en boca de Silvia Abascal, llegaron a calificar a los podemitas de «marxistas-leninistas» porque «deben pensar que el fin justifica los medios».

Menos tajante se mostró otro miembro del Gobierno, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, que salió en defensa de los trabajadores públicos del Ejecutivo. El día anterior, Salvador Blanco dijo que la auditoría de la Intervención sobre su gestión al frente de la empresa pública está «viciada en origen». De la Sierra se mostró cauto con esta acusación del consejero delegado de Sodercán: «Defiendo y mantengo el buen hacer y la honradez de todos los empleados públicos, si se cuestiona su labor hay que demostrarlo».

Mientras tanto, desde Podemos lamentaron «el encubrimiento» en el que ha incurrido el Gobierno y consideraron «muy preocupante» que Eva Díaz Tezanos «cuestione» un informe de un órgano público como la Intervención de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios